Campana San Pedro y Nuestra Señora del Carmen (nueva) (E6) - Catedral Metropolitana de la Ciudad de México CUAUHTÉMOC (CIUDAD DE MÉXICO)

Campana San Pedro y Nuestra Señora del Carmen (nueva) (E6) - Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - CUAUHTÉMOC (CIUDAD DE MÉXICO)

(Referencia 12692)

Localización Torre este
Diámetro (en cm) 91
Altura del bronce 58,5
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 436
FundidorANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS (TIZAPÁN)
Año fundición 1999
Descripción La campana trata de imitar, con escaso acierto, la inscripción de la campana que sustituye.
En la parte alta pone el nombre del fundidor, cosa poco habitual a partir de 1950. Dice "NUVA FECIT 1999 · F. FILEMON. R. L." que debieron escribir NOVA FECIT ANNO 1999. Probablemente la F. signifique de nuevo FECIT y el resto FILEMON RIVERA LEYVA. Sin embargo el nombre de la empresa es ANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS y no necesariamente fue fundida por ellos.
En el medio hay una cruz latina sobre un pequeño pedestal, a la parte de afuera.
En el medio pie, una confusa inscripción, mal copiada de la original, que alterna las И y las N sin ningún orden. Dice "DE SИ . SAИ . PEDRO Y DE ИUS . TALGE ИORA DEL CARMEN DE 1808 AÑOS" aunque probablemente quisieron decir DEL SEÑOR SAN PEDRO Y DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 1808 AÑOS.
Cabe decir a su favor que la unión de la campana a la viga de madera de la que cuelga es mediante tiras de cuero, al modo tradicional.
CHARTT LEÓN, Enriqueta M.; LÓPEZ ESTALA, María Amada; SENTÍES DE VELASCO, María del Socorro; VEGA SÁNCHEZ, Carlos; ZAMORA RIVERO, Marcelino denominan esta campana "Ntra. Sra. del Carmen y San Pedro" cuando su inscripción es la contraria, También señalan que su inscripción es " * * * CAMPANA MANDADA FUNDIR POR EL SACRISTAN MAYOR DON LUIS AVILA BLANCAS EN 1999 * * * " que no coincide en absoluto con la inscrita en el bronce.
Asas Tres asas en línea 03-09
Hombro (H) (3 cordones)
(2 cordones)
tercio (T) (3 cordones)
"NUVA FECIT 1999 · F. FILEMON. R. L."
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz con pequeño pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón)
"DE SИ . SAИ . PEDRO Y DE ИUS . TALGE ИORA DEL CARMEN DE 1808 AÑOS" (todas las letras separadas, separación mayor entre palabras)
(cordón)
(2 cordones juntos)
Pie (2 cordones juntos)
(2 cordones juntos)
Toques actuales de campanas El badajo de bronce está unido al conjunto de cuerdas para los repiques desde el centro de la sala.
Yugo Viga de madera y atado de tiras de cuero
Estado actual Tanto la viga de madera de la que cuelga, firmemente empotrada al muro, como el atado mediante tiras de cuero finas, según la manera tradicional, se encuentran en un estado de abandono.
Hay marcas en los dos muros laterales, probablemente causadas por la campana al oscilar durante los sismos. Quizás esta oscilación se produce también al tirar del badajo desde el conjunto de cuerdas.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo para tocarla desde el centro de la sala
Valoración Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-09-2022
47 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 27-02-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 30 Visitants: 29 Usuaris: 1 - servidor