Campana Santa María de la Asunción, Doña María (E20) - Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - CIUDAD DE MÉXICO - DISTRITO FEDERAL

Campana Santa María de la Asunción, Doña María (E20) - Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - CIUDAD DE MÉXICO - DISTRITO FEDERAL

(Referencia 12694)

Localización Torre este
FundidorBUENAVENTURA, JUAN; BUENAVENTURA, SIMÓN
Año fundición 1578
Asas Tres asas de siete orejas
tercio (T) (Cenefa)
(2 cordones)
"REGIS SECVLORVN IMMOTALI ET INVISIBILI SOLI DEO... AR ✱✱✱✱✱✱ "
(2 cordones)
(cenefa)
Medio (M) (03) (gran cruz con pedestal)
(09) (pequeña cruz con pedestal)
(2 cordones)
"asumptioni beate ✱ mE ✱ d ✱ p ✱ moya de contreras archie ✱ ps ✱ ac ✱ prM ✱ indulgentissimus ✱ et ..."
(2 cordones)
Medio pie (MP) (Cenefa)
(2 cordones)
"... M ✱ ENRIQVI ✱ O ✱ HVIv NOVE HISPANIE PROREGE MERITISSIMO ET OPTIMO PRINCIPE..."
(cordón)
Estado actual La campana cuelga de un conjunto de vigas de madera y de fierro, ensambladas, y reforzadas por una barra vertical metálica unida al centro del arco.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • VENERABLE CABILDO METROPOLITANO [Se hicieron los aparatos necesarios para la maniobra, en cuya manufactura tardaron veinticuatro días a partir del primero de marzo de 1654, y el martes 24 del mismo fue bajada la campana mayor que se llamaba "Doña María" y pesaba cuatrocientos cuarenta quintales. Esta campana cuyo verdadero nombre era "Santa María de la Asunción", pero que era nombrada castizamente por el pueblo Doña María, fue fundida en 1578 por los hermanos Simón y Juan Buenaventura, según consta en el libro de Cabildo del 5 y 12 de agosto y 6 de diciembre de 1577. Como dicha campana todavía existe en nuestra Catedral y es, indudablemente, una de las joyas más preciadas, resulta conveniente dar los datos alusivos que poseemos. Todavía pueden leerse en ella las dos inscripciones. "Regi saeculorum immortali, et invisibilisoli Deo honor et gloria in saecula. A-3. JHS. MAR.-D. Martin Enrrivio (sic) de Almanza novae Hispaniae Pro=rege meritissimo et optimo Principe hoc ab aliis frustra temtatum opus. Simon me fecit 1578." (A. C. M., tomó Cuentas de empedrado, campanas y cementerio, por José Uribe y Juan Josef de Gamboa, canónigos. No podemos menos de rendir aquí homenaje a la acuciosidad y limpieza con que estos personajes rindieron sus cuentas y encuadernaron su volumen, que es una verdadera preciosidad. 6 Sedano, 1, págs. 57-58. Obsérvese que equivoca el lugar de nacimiento de Ortiz de Castro, que no fue Jalapa, sino Coatepec, población cercana a la primera.)

    Campanas de la Catedral de México] (2015)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-09-2015
39 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2019
    Convertir a PDF