María de la Araña (1) - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca - BORDÓN - ARAGÓN

María de la Araña (1) - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca - BORDÓN - ARAGÓN

(Referencia 12736)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 84
Altura del bronce 62
borde 5
Peso aproximado 343
FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Año fundición 1791
Descripción La campana presenta una pequeña cenefa con triángulos decorados y guirnalda con flores y otros motivos vegetales. También tiene una inscripción en latín y español: "SANCTA MARIA DE LA ARAÑA ORA PRONOBIS ANNO I79I". Esta contiene una sencilla invocación a la Virgen de la Araña que procede de las diversas letanías y el año de fundición. En español sería: "SANTA MARÍA DE LA ARAÑA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1791". En el medio tiene una guirnalda con motivos geométricos y flores, una cruz con pedestal y una imagen de la Virgen. Motivos como las flores que cuelgan de la guirnalda, así como la cruz son característicos de la familia Argos y podría atribuirse la campana a Antonio de Argos.
tercio (T) (2 cordones)
(cenefa con triángulos decorados) "SANCTA MARIA DE LA ARAÑA ORA PRONOBIS ANNO I79I"
(2 cordones)
(guirnalda con flores y otros motivos vegetales)
Medio (M) (2 cordones)
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos y flores)
(00) (Cruz con pedestal)
(06) (imagen de la Virgen)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies de la torre por medio de un una cuerda al badajo y bandeo manual desde la sala de las campanas. Toques horarios por medio de una maza conectada a la maquinaria del reloj.
Toques actuales de campanas Repique y bandeo automático. Toques horarios.
Yugo Chapa metálica de Manclús
Estado original La campana estaba instalada con un yugo de madera de perfil tradicional local. Este tenía un cuerpo central recto y estaba rematado por un cabezal semicircular con prominentes volutas en las esquinas. Seguramente tenía una larga cuerda unida al badajo para repicarla manualmente desde los pies de la torre.
Estado actual La campana está instalada en el vano que tradicionalmente ha ocupado en la sala de las campanas con un yugo de chapa metálica que imita el perfil de los tradicionales de madera de origen valenciano. Está motorizada con electromazo monofásico y tiene un motor de bandeo por impulsos. Igualmente presenta un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de bandeo por impulsos.
Intervenciones Durante los años 90 del siglo XX la fundición Manclús destruyó la instalación tradicional de la campana al sustituir el yugo de madera original por otro de chapa metálica que imita el perfil tradicional de madera valenciano. Fue motorizada con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Propuestas Sería conveniente dotarla con un yugo nuevo de madera de perfil tradicional local conocido por fotografías antiguas del archivo Cabré no solo para recuperar la tradición local, sino también como medio de preservación de la campana, que tiene alto interés patrimonial.
Protección Protección genèrica al encontrarse en un inmueble protegido. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (19-09-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 15-05-2020
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2020
    Convertir a PDF