La Pequeña (1) - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol - MOSCARDÓN - ARAGÓN

La Pequeña (1) - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol - MOSCARDÓN - ARAGÓN

(Referencia 13600)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 73
Altura del bronce 58
borde 7
Peso aproximado 225
Año fundición 1501
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio en letra minúscula gótica: "+xps#rex#venit#in#pace#deus#homo#factus#est#anyno#m#ccccci". La inscripción se inicia con la abreviación del nombre de Cristo en griego y sigue con el latín. Correctamente escrita sería: "XPISTOΣ REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST AÑO MDI". La podríamos traducir al español como: "CRISTO REY VINO EN PAZ DIOS SE HIZO HOMBRE". Esta inscripción tradicionalmente se utilizaba con sentido protector frente a las tormentas, rayos y terremotos, por lo que siempre aparecía en lugares elevados. Este es el caso de la campana, ubicada en lo alto, protege a la comunidad de los males exteriores que la puedan afectar. Por otro lado el bronce está fechado en 1501. Aunque la forma correcta según los números romanos sería "MDI" el autor de la campana repitió cinco veces la C (cien el la numeración romana), seguramente por desconocimiento. En el medio, entre dos cordones repite cinco veces la expresión "te deumlaudamus". Esta expresión correctamente escrita sería: "te Deum laudamus". Se puede traducir como: "a ti Dios te alabamos". La expresión forma parte del llamado Te Deum, un himno que también se ha denominado Himno Ambrosiano por su asociación con San Ambrosio de Milán. En cualquier caso se trada de uno de los principales himnos de acción de gracias y alegría, incluido en la Liturgia de las Horas de las principales solemnidades, las octavas de Navidad y Pascua, así como del final del Oficio de Lecturas (excepto en Cuaresma). Su autoría se ha atribuido también San Agustín y San Hilario, aunque su autor parece ser el obispo Nicetas (siglo IV). Más abajo de esta inscripción hay una cinta con el siguiente texto: "avemaria". La expresión es una variante de la salutación angélica, descrita en pasaje de la Anunciación por el Evangelista Lucas (Lc 1, 28): "te saludo, llena de gracia, el Señor está contigo". La inclusión del nombre de la Virgen en la inscripción se debe a que las palabras del ángel se utilizan en el Ave María, la oración mariana más popular. Por último en un medallón situado en la cinta aparece el nombre de Jesús: "ihs". Esta inscripción puede tener doble sentido. Por un lado son las siglas latinas de "IESVS", por otro podría tratarse de las iniciales de: "IESVS HOMO SALVATOR". Esta se traduce como: "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". El origen de las siglas se encuentra en el Anagrama de Jesús, propagado por San Bernardino de Siena (1380-1444), el cual mediante la predicación introdujo el culto al nombre de Jesús.
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
(cordón)
"+xps#rex#venit#in#pace#deus#homo#factus#est#anyno#m#ccccci"
(2 cordones)
(00) (Cristo Varón de Dolores)
(03) (Virgen con el Niño)
(06) (Cristo Varón de Dolores)
(09) (San Miguel Arcángel)
Medio (M) (2 cordones)
"te deumlaudamus" (cenefa de vegetal) "te deumlaudamus" (cenefa vegetal) "te deum laudamus" "te deumlaudamus" (cenefa de vegetal) "te deumlaudamus" (cenefa vegetal)
(2 cordones)
(cenefa con flores y cinta) "avemaria" / "ihs"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana sería utilizada para todo tipo de toques por medio del repique y el bandeo.
Toques actuales de campanas Parece que exclusivamente se repica desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo. Puesto que es la única campana que no está rota, se utiliza en solitario para todo tipo de señales.
Yugo Hierro
Estado original Con anterioridad a la instalación del actual yugo de hierro, la campana contó con un yugo de madera, elaborado siguiendo los patrones locales.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro, para la colocación del cual serraron sus asas. Dispone de badajo atado con cuero y una cuerda unida a este para repicar desde los pies de la torre.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones Nos encontramos ante una interesantísima campana gótica, una de las más antiguas de la comarca de la Sierra de Albarracín. Cuenta con un conjunto de inscripciones características de su época, así como de unas imágenes también habituales en este tipo de campanas. Dos veces aparece el Cristo Varón de Dolores, una la Virgen y otra San Miguel Arcángel. La campana fue fundida en el año 1501, sin que su autor dejara constancia en las inscripciones. Su fundición debió ser coetánea a la construcción de la torre, anterior al actual templo parroquial barroco.

A mediados del siglo XX las asas de la campana, seguramente de factura tan bella como el propio bronce, fueron serradas para acoplar el yugo de hierro. Esta operación se justificaba en que las asas no eran compatibles con el yugo de hierro, hecho totalmente falso. Si suponía una ventaja para el autor de la intervención, puesto que de forma gratuita conseguía unos cuantos kilos de bronce. La intervención pudo ser llevada a cabo por la Relojería Cronos de Roquetes (Tarragona), que instaló unos yugos iguales en la cercana localidad de Terriente. Los yugos fueron encargados por la empresa a una fundición, ya que se dedicaban en exclusiva a la instalación y fabricación de relojes. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal.
Propuestas Dado el extraordinario valor patrimonial que tiene la campana proponemos una serie de actuaciones para mejorar su estado de conservación. En primer lugar el yugo actual de hierro se debería cambiar por otro de madera, de perfil y formas similares a los existentes en la comarca. En caso de motorización se debe instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan también el bandeo manual.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Interés Cultural). No obstante la campana y su instalación, por su extraordinario interés, deben incoarse como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe incoarse como Bien Mueble de Interés Cultural
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (23-08-2016)
Actualització 16-12-2016
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF