San Pedro y Santa Ana (2) - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol MOSCARDÓN (ARAGÓN)

San Pedro y Santa Ana (2) - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol - MOSCARDÓN (ARAGÓN)

(Referencia 13624)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 98
Altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 545
FundidorCOLINAS, LOS (SIGÜENZA)
Año fundición 1900
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "DEDICADA A S PEDRO Y Sta ANA PATRONES DE ESTA PARROQUIA.". Esta resulta característica de la fundición autora de la campana, iniciando habitualmente la inscripción con las palabras "dedicada a" y acto seguido la advocación o advocaciones. En el medio dispone de la siguiente inscripción: "SE FUNDIO EN SIGUEN / ZA POR LOS COLINAS / SIENDO PADRINOS D / MANUEL BENEDICTO / SANCHEZ Y Dª JOAQUI / NA HUERTA AÑO 1900". En ella indica que fue fundida en la ciudad de Sigüenza por los Colinas, además del nombre de los padrinos (posiblemente también los donantes) y finalmente la fecha en que fue fundida.
tercio (T) (2 cordones)
"DEDICADA A S PEDRO Y Sta ANA PATRONES DE ESTA PARROQUIA."
(cordón)
(cenefa con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (Cáliz con la forma) / "SE FUNDIO EN SIGUEN / ZA POR LOS COLINAS / SIENDO PADRINOS D / MANUEL BENEDICTO / SANCHEZ Y Dª JOAQUI / NA HUERTA AÑO 1900"
(06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (cordón grueso)
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana sería utilizada para todo tipo de toques por medio del repique y el bandeo.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro.
Estado original Con anterioridad a la instalación del actual yugo de hierro, la campana contó con un yugo de madera, elaborado siguiendo los patrones locales. Suponemos que además contaría con una cuerda al badajo para tocarla desde los pies de la torre.
Estado actual Se encuentra en mal estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro, para la colocación del cual serraron sus asas. Dispone de badajo atado con cuero. Está rota y cuenta con una grieta en la boca (09).
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1900 en los talleres de la fundición de Sigüenza (Guadalajara) y llevada al pueblo para proceder a su bendición. Una vez bendecida fue subida a la torre. A mediados del siglo XX las asas de la campana fueron serrados para acoplar el yugo de hierro. Esta operación se justificaba en que las asas no eran compatibles con el yugo de hierro, hecho totalmente falso. Si suponía una ventaja para el autor de la intervención, puesto que de forma gratuita conseguía unos cuantos kilos de bronce. La intervención pudo ser llevada a cabo por la Relojería Cronos de Roquetes (Tarragona), que instaló unos yugos iguales en la cercana localidad de Terriente. Los yugos fueron encargados por la empresa a una fundición, ya que se dedicaban en exclusiva a la instalación y fabricación de relojes. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal.
Propuestas Dado el estado de conservación de la campana proponemos una serie de actuaciones para mejorar su estado de conservación. En primer lugar el bronce debe ser limpiado para proceder a su soldadura por parte de una empresa especializada, que permita recuperar su sonoridad original. El yugo actual de hierro se debería cambiar por otro de madera, de perfil y formas similares a los existentes en la comarca. En caso de motorización se debe instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan también el bandeo manual.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Interés Cultural).
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (23-08-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 29-08-2016
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 30-11-2022
    Convertir a PDF