El Salvador (1) - Iglesia Parroquial del Salvador - TERRIENTE - ARAGÓN

El Salvador (1) - Iglesia Parroquial del Salvador - TERRIENTE - ARAGÓN

(Referencia 13633)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 70
Altura del bronce 58
borde 7
Peso aproximado 199
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1952
Descripción En primer lugar presenta la marca del instalador, es decir, de la empresa que se encargó de subir la campana a la torre (diferente de la fundidora): "TALLERES / CRONOS / ROQUETAS / (TARRAGONA)". Seguidamente, en el medio pie dispone de la siguiente inscripción: "TRANSFIGURACION DEL SALVADOR TERRIENTE AÑO 1952 #". En ella indica la advocación a la que está dedicada, el nombre del pueblo y la fecha en que fue fundida. El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40.
tercio (T) (2 cordones)
(00) (03) (06) (09) (querubín)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca del instalador) "TALLERES / CRONOS / ROQUETAS / (TARRAGONA)"
(06) (imagen del Sagrado Corazón de Jesús)
(09) (monograma de María)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "TRANSFIGURACION DEL SALVADOR TERRIENTE AÑO 1952 #"
(2 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Tocaba los cuartos. Se repicaba des de los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo y bandeaba desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Conserva los usos tradicionales a excepción del repique.
Yugo Hierro
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro y badajo atado con cuero. Presenta un mazo exterior por gravedad para el toque de las horas.
Mecanismos de toque Mazo del reloj (08)
Intervenciones Como hemos señalado, los Talleres Cronos de Roquetas (Tarragona) no fueron los fundidores de la campana. Esta, dedicada a la instalación y fabricación de relojes, encargó la fundición del bronce a los Hermanos Roses de Silla, ya que la campana presenta las características formales de las fundidas por ellos. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal. De la instalación de la campana y el reloj, así como de los accesorios para el toque de las horas, se encargó los talleres Cronos.
Propuestas Dado el estado de conservación de la campana proponemos una serie de actuaciones para mejorar su estado de conservación. En primer lugar el bronce debe ser limpiado para recuperar su sonoridad original. El yugo actual de hierro se debería cambiar por otro de madera, de perfil y formas similares a los existentes en la comarca. En caso de motorización se debe instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan también el bandeo manual.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (23-08-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 11-10-2016
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF