San Sebastián, "de mortillón" (2) - Iglesia parroquial de San Pedro ANSÓ (ARAGÓN)

San Sebastián, "de mortillón" (2) - Iglesia parroquial de San Pedro - ANSÓ (ARAGÓN)

(Referencia 13664)

Localización Sala de campanas
Diámetro 65.8
Altura del bronce 54,5
borde 6,5
Peso aproximado 165
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1961
Descripción En el tercio de este bronce industrial leemos: "SAN SEBASTIAN RUEGA POR NOSOTROS", leyenda que en el medio pie se completa con la inscripción: "SE REFUNDIO EL AÑO 1961". Finalmente, en el medio la campana cuenta con una cruz sobre pedestal y la marca del fundidor.
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN SEBASTIAN RUEGA POR NOSOTROS"
(Cordón)
(Cenefa de arcos góticos con celosías)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
(00) (Marca de fábrica) "VIDAL ERICE / PAMPLONA"
Medio pie (MP) (Cenefa)
(Cordón de puntos)
(Cordón)
"SE REFUNDIO EL AÑO 1961"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Su antecesora fue, también, una campana fija, como otras muchas del entorno. Al badajo de la campana había siempre unida una soga, compartida con la otra campana "de mortillón", atada a una columna de madera en el centro de la sala de campanas, en la que confluían las cuerdas de todos los bronces de la estancia. Esta es una instalación habitual en las torres altoaragonesas que contaban, como Ansó, con complejos repiques a cuatro campanas. Con leves diferencias, así se tocaba también en Aragüés del Puerto, Jasa o Panticosa. La campana también podía ser repicada desde la base de la torre, con una larga cuerda con la que se hacían sonar las dos campanas "de mortillón" al unísono. Estas campanillas eran popularmente conocidas bajo este sobrenombre, puesto que eran las encargadas de "repiquetear" en los entierros de niños y niñas.
Toques actuales de campanas Repiques automáticos, ajenos a los toques tradicionales de la campana, de gran interés.
Yugo Yugo metálico fijo de Vidal Erice (Pamplona).
Estado actual La campana está instalada en uno de los ventanales del oeste, dotada de buena parte de la instalación que le fue dada por la fundición pamplonesa Vidal Erice. Cuenta con un peculiar yugo metálico fijo, instalado, tal vez, con la finalidad de respetar la tradición precedente, ahora muy corroído por su exposición a la intemperie; y por lo tanto, como mecanismos de toque automático, a penas cuenta con el badajo que la fundición le instaló y un electromazo, instalado recientemente por Relojes Pallás S.L. A las (7:30) huella del electromazo externo de cuando estuvo en esta posición.
Mecanismos de toque (03) Electromazo Interno
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para la recuperación en ella de las formas de toque propias de Ansó. Cualquier intervención sobre la campana habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, bien conocido, gracias a la abundante documentación fotográfica y audiovisual conservada. Cabe recuperar, en consecuencia, la antigua instalación fija, pues es esta una de las características más singulares tanto de esta, como de otras campanas del entorno. Sería recomendable, también, una limpieza, aún superficial, del bronce. La automatización habría de limitarse, por lo tanto, a la instalación de un motor de tiro al badajo, programado para que reproduzca los toques tradicionales de Ansó, recientemente documentados.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Notas Altura total con yugo 110,4 cm.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (25-09-2016)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 28-07-2021
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2021
    Convertir a PDF