Cimbanillo (0) - Parroquia de San Juan Bautista - CAMPILLO DE ARAGÓN - ARAGÓN

Cimbanillo (0) - Parroquia de San Juan Bautista - CAMPILLO DE ARAGÓN - ARAGÓN

(Referencia 13670)

Localización Sala alta
Diámetro 24
Altura del bronce 24
borde 2
Peso aproximado 8
Año fundición 1450ca
Descripción La campanita tiene repetida dos veces la inscripción "te deum laudamus", hecha seguramente de monotipos. Igualmente hay una cenefa para rellenar el hueco hasta el final, y dos crucecitas de calvario opuestas, que en la actualidad se encuentran al exterior e interior de la campana, pero que originalmente estaban a derecha e izquierda del espectador.
"TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR. TE AETERNUM PATREM OMNIS TERRA VENERATUR." que se puede traducir como TE ALABAMOS OH DIOS, TE CONFESAMOS SEÑOR, A TI PADRE ETERNO TE VENERA TODA LA CREACIÓN. El TE DEUM, llamado a veces Himno Ambrosiano porque se asoció con San Ambrosio, es un himno tradicional de alegría y de acción de gracias. Se atribuyó primero a San Ambrosio, a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades.
tercio (T) (3 cordones)
"te deum laudamus te deum laudamus" (cenefa)
(3 cordones)
(01) (06) (crucecita de calvario)
(cordón)
medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Los vecinos recuerdan que el Cimbanillo se tocaba para la Doctrina, es decir para llamar a los niños al Catecismo.
Toques actuales de campanas Sin uso
Yugo Hierro local
Estado original Tenía su yugo de madera y estaba ubicada como ahora en la parte más alta de la torre, para favorecer su difusión sonora. Probablemente contaba con una palanca y se tocaba a medio bando para diversas señales.
Estado actual Extraordinario campanillo. Se ha sustituido el yugo de madera original por otro metálico, mal puesto y con peligro de rotura del asa, ya que se ha puesto paralela y no perpendicular al eje de volteo. Afortunadamente carece de mecanismo para el toque, lo que evita ese peligro. Seguramente hecho por un herrero local o por alguien que desconoce la debilidad del asa de las campanas.
Badajo moderno, de tubo macizo soldado.
mecanismos de toque Badajo, no conectado a ningún cable
Propuestas La campana es extraordinariamente valiosa; hasta el momento una de las cinco campanas góticas de la Comunidad de Calatayud. Vista su escasa (y aguda) sonoridad, podría ser más prudente dotarla de un yugo de madera fijo y bajarla al presbiterio para que tocase con un golpe la salida de las misas. De este modo se utilizaría, gozando de su sonoridad y también de una mayor protección, al ser visible.
En el caso que se decida que permanezca en su situación actual, debe recuperar un yugo de madera, no debe ser dotada de electromazo exterior o interior y en ningún caso debe participar en los toques con las otras dos, ya que era solamente una campana de avisos y no forma parte jamás de los toques comunes (como repiques de fiesta, bandeos o toques de muertos)
Protección Debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (30-09-2016)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 04-10-2016
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF