Campana de horas (B) - Torre del Reloj YECLA (REGIÓN DE MURCIA)

Campana de horas (B) - Torre del Reloj - YECLA (REGIÓN DE MURCIA)

(Referencia 13679)

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Peso aproximado 579
FundidorDE BRACON, JUAN
Año fundición 1578
Descripción La campana cuenta con dos inscripciones en letra gótica, en parte difíciles de leer por la suciedad que tiene la campana en la parte interior. La inscripción superior, en minúsculas góticas, dice, en una lectura provisional, "santa ✱ + ✱ barbara ✱ + ✱ orapronobis ✱ + ✱ esninmumbroe". Si bien se refiere a SANTA BÁRBARA, RUEGA POR NOSOTROS, la última palabra es indescifrable en este momento.
La segunda inscripción es en mayúscula gótica, y dice el nombre del autor y su fecha, combinando latín y español: "IOANNESBRACON + MEFECIT + ANO + MIL + EQINIENTOS + ISETENTA + IOCHO" es decir Juan de Bracon me hizo el año 1578.
La forma de las inscripciones contradice la teoría existente que la mayúscula gótica es más noble que la minúscula y esta a su vez más solemne que la capital humanistica. En efecto, la frase de invocación (y posiblemente de protección, puesto que la palabra obscura podría referirse a las nubes, por tanto Santa Barbara defendería a la población de las tormentas) está en minúsculas mientras que el nombre del autor y del año en mayúsculas (cuando cabría esperar lo contrario).
Juan de Bracon o más propiamente Jean de Bracon era un fundidor ambulante francés de la región de Jura, origen de la práctica totalidad de fundidores franceses que actuaron en nuestras tierras en los siglos XV y XV.
La campana tiene una gran cruz de calvario, cuyos tres brazos, incluyendo el superior, están formados por el mismo texto que tiene al final del cordón que la envuelve por el medio, la salutación angélica "aue maria". La cruz tiene tres clavos, con la singularidad que el de los pies tiene una especie de tenaza para arrancarlo.
A nuestro lado izquierdo de la cruz hay dos pequeñas imágenes: encima de los brazos horizontales una Crucifixión mientras que en el pie hay una imagen de la Virgen María con el Niño.
Asas Siete asas, tres en línea y dos perpendiculares a cada lado.
tercio (T) (Cordón)
"santa ✱ + ✱ barbara ✱ + ✱ orapronobis ✱ + ✱ esninmumbroe" (minúscula gótica)
(cordón)
(cordón)
"IOANNESBRACON + MEFECIT + ANO + MIL + EQINIENTOS + ISETENTA + IOCHO" (mayúscula gótica)
(cordón)
Medio (M) (00) (gran cruz de calvario) Tanto los tres brazos como los tres clavos están formados por la frase "aue maria" o recortes de la misma)- en el medio y a izquierda del asta, una Crucifixión.
En el clavo de los piest hay una especie de tenaza que está arrancándolo.
En el primer nivel del calvario, a la izquierda, hay una Virgen con Niño.
(Cinturón que la rodea, con una hebilla y en su extremo "aue maria")
Yugo Madera
Estado actual Mazo exterior por gravedad, conectado mediante cables al reloj. Tiene un badajo interior, unido con ganchos de hierro, lo que transmite chirridos a la campana al moverlo. El badajo es antiguo y aparentemente en buen estado de conservación.
La campana, sobre todo en la parte de sus inscripciones, se encuentra sucia por la parte interior, imposibilitando casi su lectura. Sin embargo enla parte exterior se encuentra muy limpia y de fácil lectura.
En el medio interior hay numerosos grafitos con lápiz, algunos antiguos, que deberán documentarse y valorarse antes de una limpieza de la campana.
La campana conserva un yugo de madera, con los ejes acodados, propio de campana de volteo, aunque está empotrada en la pared.
Propuestas El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales.
Notas Medidas aproximadas

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MORILLO-VELARDE, José Antonio / TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (23-04-2021)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-04-2021
59 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 16-08-2022
    Convertir a PDF