La Pequeña (1) - Iglesia de San Martín - TERUEL - ARAGÓN

La Pequeña (1) - Iglesia de San Martín - TERUEL - ARAGÓN

(Referencia 13739)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 66
borde 8
Peso aproximado 296
Año fundición 1500ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, con letra minúscula gótica y en latín: "+virgoesteltusaddominoadqueinterceterosmagisdilectus". Correctamente escrita la inscripción sería: "virgo est electus ad domino atque inter ceteros magis dilectus". Esta es un fragmento de la antífona del primer salmo de los laudes de la festividad de San Juan Evangelista, antífona que completa sería: "Ioannes, apostolus et evangelista, virgo est electus a Domino, atque inter ceteros magis dilectus". La inscripción se puede interpretar en español como: "El Señor eligió a Juan, el apóstol y evangelista que conservó su castidad virginal, y lo distinguió entre los demás con una gran predilección". Debajo de esta encontramos una imagen del Cristo Varón de Dolores, San Miguel Arcángel y dos de la Virgen con el Niño. En el medio hay una cenefa de la que cuelga una cinta con el siguiente texto: "avemaria". La expresión es una variante de la salutación angélica, descrita en pasaje de la Anunciación por el Evangelista Lucas (Lc 1, 28): "te saludo, llena de gracia, el Señor está contigo". La inclusión del nombre de la Virgen en la inscripción se debe a que las palabras del ángel se utilizan en el Ave María, la oración mariana más popular. Por último en un medallón situado en la cinta aparece el nombre de Jesús: "ihs". Esta inscripción puede tener doble sentido. Por un lado son las siglas latinas de "IESVS", por otro podría tratarse de las iniciales de: "IESVS HOMO SALVATOR". Esta se traduce como: "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". El origen de las siglas se encuentra en el Anagrama de Jesús, propagado por San Bernardino de Siena (1380-1444), el cual mediante la predicación introdujo el culto al nombre de Jesús.

Hombro (H) (2 cordones)
(3 cordones)
tercio (T) (3 cordones)
"+virgoesteltusaddominoadqueinterceterosmagisailectus" (decoración floral)
(2 cordones)
(00) (Cristo Varón de Dolores)
(04) (imagen de San Miguel Arcángel)
(08) (imagen de la Virgen con el Niño)
(10) (imagen de la Virgen con el Niño)
(2 cordones)
Medio (M) (cenefa vegetal con cinta) "avemaria" / "ihs"
Medio pie (MP) (3 cordones, el central más grueso)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Bandeo y repique para los diversos toques.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro Viuda de Ángel Perea
Estado original Contaba con yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en el interior de la Sala de las Campanas, en una estructura de madera. Cuenta con yugo de hierro y un badajo de caña de madera, que está atado a la badajera.
Intervenciones Nos encontramos ante una importantísima campana con inscripciones en letra minúscula gótica. No indica la fecha de fundición, no obstante presenta similitudes epigráficas con la Campana de las Horas de la Catedral de Teruel y la Pequeña de la Parroquia de Moscardón, por lo que la campana se podría datar hacia 1500 aproximadamente. A mediados del siglo XX, se cambió el yugo de madera por otro de fierro, intervención efectuada por la fundición Viuda de Perea de Miranda de Ebro (Burgos).
Propuestas Dado el extraordinario valor patrimonial que tiene la campana proponemos una serie de actuaciones para mejorar su estado de conservación. En primer lugar el yugo actual de hierro se debería cambiar por otro de madera, de perfil y formas similares a los existentes en la catedral y otros campanarios de Teruel. En caso de motorización se debe instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan también el bandeo manual.
Protección Protección por formar parte del BIC declarado de la Torre de San Martín (2004).
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MARTÍN AVELLANEDA, Luz; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (26-11-2016)
Actualització 15-12-2016
22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF