La Gótica (2) - Iglesia Parroquial de San Pedro - Antigua Colegiata - BOLTAÑA - ARAGÓN

La Gótica (2) - Iglesia Parroquial de San Pedro - Antigua Colegiata - BOLTAÑA - ARAGÓN

(Referencia 13750)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 59
Altura del bronce 55
borde 5
Peso aproximado 119
Año fundición 1550ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción el tercio, en latín y letra minúscula gótica"+xps rex venit in pace deus homo factus est hora". La inscripción se inicia con la abreviación del nombre de Cristo en griego y sigue con el latín. Correctamente escrita sería: "XPISTOΣ REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST ORA". La podríamos traducir al español como: "CRISTO REY VINO EN PAZ DIOS SE HIZO HOMBRE". Esta inscripción tradicionalmente se utilizaba con sentido protector frente a las tormentas, rayos y terremotos, por lo que siempre aparecía en lugares elevados. Este es el caso de la campana, ubicada en lo alto, protege a la comunidad de los males exteriores que la puedan afectar. En el medio repite por cuatro veces la expresión latina: "tedeumlaudamus". Esta no se conceccionó letra a letra, si no que procede de un monotivo, sacada de un único molde. Esta expresión correctamente escrita sería: "te Deum laudamus". Se puede traducir como: "a ti Dios te alabamos". La expresión forma parte del llamado Te Deum, un himno que también se ha denominado Himno Ambrosiano por su asociación con San Ambrosio de Milán. En cualquier caso se trada de uno de los principales himnos de acción de gracias y alegría, incluido en la Liturgia de las Horas de las principales solemnidades, las octavas de Navidad y Pascua, así como del final del Oficio de Lecturas (excepto en Cuaresma). Su autoría se ha atribuido también San Agustín y San Hilario, aunque su autor parece ser el obispo Nicetas (siglo IV). En el medio también presenta una cruz con varias inscripciones, en las que de nuevo repite la expresión "te deum laudamus". En el brazo largo aparece: "tedeumlaudamus / amus". En el brazo corto aparece, a cada lado del largo: "amus / amus". El recorte de la inscripción posiblemente se debe a la adaptación de la plantilla original para conformar una cruz.
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
"+xps rex venit in pace deus homo factus est hora"
(2 cordones)
(00) (Cristo Varón de Dolores)
(03) (Virgen con el Niño)
(06) (Cristo Varón de Dolores)
(09) (Virgen con el Niño)
medio (M) (2 cordones)
"tedeumlaudamus" (cenefa vegetal) "tedeumlaudamus" (cenefa vegetal) "tedeumlaudamus" (cenefa vegetal) "tedeumlaudamus" (cenefa vegetal)
(2 cordones)
(03) (09) (Sello Episcopal)
(cenefa vegetal)
(06) (Cruz con pedestal) "tedeumlaudamus / amus / amus / amus"
medio pie (MP) (3 cordones, el central más grueso)
Pie (3 cordons)
Toques tradicionales de campanas Tradicionalmente parece que se limitaba al repique, accionando los toques mediante una cuerda atada al badajo.
Toques actuales de campanas Participa mediante el repique de los diversos toques.
Yugo Hierro Pallás.
Estado original La campana contaba finales del siglo XX con un yugo de madera de perfil tradicional local. La cruz estaba orientada al exterior.
Estado actual Se encuentra instalada en una estructura de hierro con yugo también de hierro. Está mecanizada con un electromazo monofásico. Conserva el badajo antiguo, que está atado a la badajera. La cruz está orientada al interior.
mecanismos de toque (09) Electromazo monofásico.
Intervenciones Nos encontramos ante una campana de gran valor histórico y cultural. No indica la fecha de fundición, no obstante la campana presenta una cruz, elemento que aparece en las campanas a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Tras su bendición, quedó ubicada en la torre. Durante la Guerra Civil (1936-1939) no fue destruida, debido a el vano en el que está situada da al tejado de la iglesia. A finales del siglo XX Relojes Pallás cambió el yugo de madera de la campana por otro de hierro y la mecanizó con electromazo monofásico.
Propuestas La campana debería recuperar su instalación tradicional, con un yugo de madera de perfil tradicional local. La orientación de la campana debe igualmente cambiar, ya que tradicionalmente la cruz se orientaba al exterior, ejerciendo un papel protector.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (06-12-2016)
Actualització 16-12-2016
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF