Sagrado Corazón de Jesús (4) - Iglesia Parroquial de San Pedro - Antigua Colegiata - BOLTAÑA - ARAGÓN

Sagrado Corazón de Jesús (4) - Iglesia Parroquial de San Pedro - Antigua Colegiata - BOLTAÑA - ARAGÓN

(Referencia 13752)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 86
Altura del bronce 71
borde 7
Peso aproximado 368
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición 1941
Descripción La campana, al igual que la denominada Jesús, presenta una simple inscripción: "SAGRADO CORAZON DE JESUS ANO 1941". En ella se limita a indicar la advocación a la que está dedicada la campana y la fecha de fundición. Contiene mal escrita la palabra "ANO", en lugar de la correcta "AÑO". Por otro lado, la advocación a la que está dedicada la campana és muy común en la época en la que fue fundida.
tercio (T) (2 cordones)
(03) "SAGRADO CORAZON DE JESUS ANO 1941"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique y bandeo para los diversos toques.
Toques actuales de campanas Repica exclusivamente.
Yugo Madera Original.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con su yugo de madera de perfil tradicional local y el badajo atado. La mecanización se limita a un electromazo. Cuenta con suciedad causada por las palomas, ya que la reja que cierra la ventana deja la campana al exterior y sin protección.
Mecanismos de toque (09) Electromazo monofásico.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1941 junto con la denominada Jesús. Aunque no indica el nombre del fundidor, por las inscripciones y los elementos epigráficos se puede atribuir a los Menezo de Meruelo, que estubieron activos durante los años 40 fundiendo campanas para varias localidades de Huesca. El bronce fue dotado de yugo de madera de perfil tradicional local. Durante la segunda mitad del siglo XX la campana fue mecanizada con electromazo por Relojes Pallás.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana se debería llevar a término una revisión y mantenimiento, con la finalidad de preservar los distintos elementos que conforman la instalación tradicional. En caso de futuras restauraciones no se contemplará en ningún caso el cambio del yugo sin que el nuevo siga fielmente el patrón tradicional. En caso de motorización, se debería instal·lar un motor de bandeo por impulsos, que permita en toque manual de la campana.

Por otro lado, se debería replantear la ubicación de la reja, ya que ni protege la torre contra las palomas ni preserva correctamente la campana y el yugo, que cuentan con suciedad de excrementos de estos animales.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (06-12-2016)
Actualització 16-12-2016
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF