Virgen del Pilar (3) - San Andrés - TERUEL - ARAGÓN

Virgen del Pilar (3) - San Andrés - TERUEL - ARAGÓN

(Referencia 13758)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 54
altura del bronce 44
borde 6
Peso aproximado 91
FundidorQUILES, MANUEL
Año fundición 1890
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, repartida en dos niveles: "YGLESIA DE SAN ANDRES CURA D PEDRO / ANTONIO POMAR MARIA DEL PILAR AÑO 1891 ✱". En ella indica que se fundió para la Iglesia de San Andrés, el nombre del sacerdote que estaba a su frente en el momento, el nombre de la campana y finalmente la fecha en que fue fundida.
tercio (T) (cordón)
"YGLESIA DE SAN ANDRES CURA D PEDRO"
(cordón)
"ANTONIO POMAR MARIA DEL PILAR AÑO 1891 ✱"
(cordó)
medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (imagen de la Virgen del Pilar)
medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana posiblemente bandeaba, no obstante su uso principal sería el repique.
Toques actuales de campanas Bandeo de forma automática. Se utiliza en pocas ocasiones.
Yugo Hierro Manclús Viejo.
Estado original La campana estaría ubicada en la antigua torre de la iglesia con yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado anterior En el año 1944, cuando concluyeron las obras de la nueva torre, fue instalada en la Sala de las Campanas, parece que conservando la instalación tradicional.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y está mecanizada con motor de bandeo continuo. El badajo está atado.
mecanismos de toque (09) (motor de bandeo continuo)
intervenciones Como indican las inscripciones, la campana fue fundida en el año 1891. En las inscripciones no se indica el nombre del fundidor, no obstante, los elementos epigráficos nos remiten a las campanas fundidas por Manuel Quiles, maestro campanero de la ciudad de Valencia. El mismo fundidor había fundido varias campanas años antes para la Catedral de Teruel. La campana estaría instalada en el antiguo campanario y en 1944 pasó a la nueva torre. Posiblemente en los años 80 del siglo XX, con el cambio de yugos por la fundición Manclús del Grao de València se mecanizaría su toque con un motor de bandeo continuo, pese a que su uso principal sería el repique.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual y imite los toques tradicionales. Finalmente el badajo debería de estar reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualización 09-01-2017
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF