San José (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR - COMUNITAT VALENCIANA

San José (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 13954)

Localización Torre de las Campanas
Diámetro 69
Altura del bronce 52
borde 5
Peso aproximado 190
FundidorROSES, HIJOS DE L. (ALBAIDA)
Año fundición 1929
Descripción La campana tiene una simple inscripción con la advocación a la que está dedicada y el año de fundición: "S JOSE 1929".
Hombro (H) Asas decoradas con figuraciones humanas.
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (inscripción borrada)
(09) "S JOSE 1929"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo. Volteo manual desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toca los cuartos.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado original Hasta el año 1972 conservó la instalación tradicional, con un yugo de madera de perfil tradicional local y diversos accesorios para el toque manual. Seguramente tendría una cuerda al badajo para repicarla manualmente desde los pies de la torre.
Estado anterior Desde el año 1972 estaba mecanizada con electromazo trifásico y motor de volteo por impulsos.
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro. Conserva la rueda con la que se mecanizó con el motor de volteo continuo. Está dotada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de volteo por impulsos.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1929. Las inscripciones no indican el nombre de su autor o autores, no obstante podría ser obra de la fundición Hijos de L. Roses de Albaida (Valencia). Esta campana guarda ciertas similitudes con otras fundidas por ellos. No fue destruida durante la Guerra Civil (1936-1939) y en 1972 la fundición valenciana de Salvador Manclús la mecanizó. El yugo de madera fue sustituido por otro de hierro y la campana dotada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. Con anterioridad a 2015 la motorización se había renovado y tenía un motor de impulsos y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interessant. Pot refondre's en cas de trencament després de documentar-la.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotogràfica y ficha] (20-04-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 28-08-2018
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2018
    Convertir a PDF