San Luis Gonzaga (3) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

San Luis Gonzaga (3) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 14020)

Localización Torre Sur
Diámetro (en cm) 81
Altura del bronce 70
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 308
Año fundición 1793
Descripción Esta magnífica campana, fundida a finales del siglo XVIII por un fundidor anónimo, cuenta en la superficie de su bronce con un complejo conjunto de ornamentaciones de marcado carácter barroco. Del mismo modo que sucede en otras campanas de este gran conjunto, la práctica totalidad de los motivos que decoran este bronce suponen una prolongación del programa iconográfico que aparece a lo largo de las estancias de la Clerecía, puesto fundamentalmente al servicio de la exaltación de la monarquía hispana, principal promotora de las obras del conjunto; así como de la Compañía de Jesús, la propietaria del edificio. Este singular hecho nos hace pensar en que las decoraciones de las campanas de ambas torres y de la espadaña central, debieron ser pormenorizadamente estudiadas y posteriormente dictadas a sus fundidores.
En primera instancia, la campana está advocada a San Luis Gonzaga, afamado religioso jesuita de orígenes italianos. Del mismo modo, a lo largo de la superficie del bronce hallamos otras referencias inequívocas a la Compañía de Jesús, propietaria de la campana, como los monogramas de Jesús que aparecen en el medio pie o el escudo de los Jesuitas en el medio. Sin embargo, así como en otras campanas del conjunto -como el gran bronce que alberga la espadaña de la fachada- las referencias a la monarquía son mucho más explícitas, en el caso de esta campana tan sólo pueden vislumbrarse en la presencia del escudo de Castilla y León, constituido por dos torres y otros dos leones rampantes.
tercio (T) (Dos cordones)
"S LVIS GONZAGA ANO DE I 7 9 3"
(Dos cordones)
(Sucesión alternada de rosetas semicirculares y de borlas campaniformes)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con Sagrados Corazones de Jesús)
(03) (Escudo de la Compañía de Jesús)
(06) (Escudo de Castilla y León)
Medio pie (MP) (Sucesión alternada de monogramas de Jesús y anagramas de María, con tulipanes entre ellos)
(Siete cordones, repartidos en un grupo de tres y dos parejas)
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales de este instrumento debieron ceñirse al volteo de la campana desde la distancia, con la ayuda de una larga cuerda unida a su gran cigüeñal.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra en desuso.
Yugo Yugo de madera con los ejes acodados, semejante a algunos contrapesos riojanos.
Estado original Después de su fundición en 1793 la campana debió ser dotada de un yugo de madera provisto de cigüeñal para el volteo manual desde la distancia, que seguramente no fue el mismo que conocemos en nuestros días.
Estado actual La campana conserva íntegra su instalación tradicional, adaptada a los usos del instrumento y constituida, en consecuencia, por un magnífico yugo de madera con los ejes marcadamente acodados, que facilitan en gran medida el volteo del bronce desde la distancia.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Intervenciones Durante la segunda mitad del siglo XX la campana fue retirada del ventanal donde debió ubicarse desde su fundición en 1793, como atestiguan las marcas presentes todavía hoy en los muros laterales del mismo. En el transcurso de la intervención, los antiguos cojinetes del instrumento fueron sustituidos por rodamientos autocentrados y posiblemente, el sistema original de volteo fue suplantado por el gran cigüeñal para el volteo manual desde la distancia que conocemos en la actualidad. Finalmente, la campana fue instalada sobre una estructura de bigas metálicas.
Propuestas Sugerimos que la campana sea sometida a un proceso de restauración que tenga como objetos primordiales, la óptima conservación de la extraordinaria instalación que ha mantenido el instrumento, así como la recuperación de sus usos primigenios, perdidos tras el abandono de la Clerecía. Durante la intervención, el magnífico yugo de la campana debería ser restaurado en su integridad, sustituyendo por réplicas aquellas piezas que no cumplan con los requisitos de seguridad. Asimismo, recomendamos que la campana sea limpiada por el interior y el exterior a fin de recuperar su sonoridad original; que su badajo sea sustituido por uno nuevo de hierro dulce, adecuado a las proporciones del instrumento; y que, finalmente, la campana sea dotada de un motor de impulsos para el volteo automático, que conectado a un ordenador de última generación, reproduzca los toques tradicionales del instrumento y no impida posibles toques manuales.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (29-12-2016)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 19-01-2018
14 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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