San Francisco Javier (4) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

San Francisco Javier (4) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 14021)

Localización Torre Norte
Diámetro (en cm) 87
Altura del bronce 73
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 381
Año fundición 1892
Descripción La deficiente instalación de la red contra las aves, así como el ingente número de errores de fundición, han dificultado la documentación de la campana. Sin embargo, las numerosas características detectadas a lo largo de la superficie del bronce parecen indicarnos que este instrumento pertenece a una tipología de campana sumamente habitual durante los siglos XVII, XVIII, XIX e incluso a comienzos de la centuria siguiente.
De este modo, la campana cuenta en el tercio con una breve inscripción en lengua castellana documentada parcialmente, en la que podemos leer "SAN [...] ISCO JAVIER ANO DE I892" y que íntegra será, seguramente, "SAN FRANCISCO JAVIER ANO DE I892".
Del mismo modo que sucede en otras campanas de este gran conjunto, la práctica totalidad de los motivos que decoran este bronce suponen, en cierto modo, una prolongación del programa iconográfico que aparece a lo largo de las estancias de la Clerecía, puesto fundamentalmente al servicio de la exaltación de la monarquía hispana, principal promotora de las obras del conjunto; así como de la Compañía de Jesús, la propietaria original del edificio. Este singular hecho nos hace pensar en que las decoraciones de las campanas de ambas torres y de la espadaña central, debieron ser pormenorizadamente estudiadas y posteriormente dictadas a sus fundidores.
En primera instancia, la campana está advocada a San Francisco Javier, afamado religioso jesuita de orígenes navarros. Del mismo modo, a lo largo de la superficie del bronce hallamos otras referencias inequívocas a la Compañía de Jesús, propietaria de la campana, como el escudo de los Jesuitas en el medio.
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN [...] ISCO JAVIER ANO DE I892"
(Dos cordones)
(Cenefa de triángulos)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Escudo de la Compañía de Jesús)
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Toques tradicionales de campanas Posiblemente la campana sería balanceada desde la base de la torre, con la ayuda de una larga soga unida al extremo de la palanca, seguramente metálica, con la que contó su magnífico yugo en sus orígenes.
Toques actuales de campanas En la actualidad la campana se encuentra en desuso.
Yugo Extraordinario yugo de madera original con los ejes acodados.
Estado original La campana, fundida a finales del siglo XIX en los talleres de una fundición cuya identidad todavía desconocemos, ha conservado íntegra la instalación de la que fue dotada tras su fabricación.
Estado actual La campana conserva íntegra su instalación tradicional, adaptada a los usos del instrumento y constituida, en consecuencia, por un extraordinario yugo de madera con los ejes acodados, que presentó en sus orígenes una palanca o "ballesta". En la actualidad, esta interesante instalación se encuentra en un regular estado de conservación, acrecentado por la presencia ante la campana de una red contra las aves, que impediría cualquier movimiento del instrumento e imposibilita su total documentación. Además, la campana ha sido fijada mediante una cuña de madera y su badajo inmovilizado con una barra metálica.
Mecanismos de toque El magnífico yugo de la campana cuenta con marcas que evidencian la antigua presencia de una palanca o "ballesta".
Intervenciones En torno a 2010, con motivo de la apertura de las torres de la Clerecía al público, el badajo de la campana ha sido inmovilizado con una barra metálica, con el objetivo de impedir a los visitantes hacer sonar el instrumento; ante el bronce ha sido instalada una red anti-aves, que como avanzábamos en anterioridad, impediría cualquier movimiento de la campana; y, por último, el instrumento ha sido fijado a los muros laterales del ventanal con una cuña de madera.
Propuestas Sugerimos que la campana sea sometida a un proceso de restauración que tenga como objetos primordiales, la óptima conservación de la extraordinaria instalación que ha mantenido el instrumento, así como la recuperación de sus usos primigenios, perdidos tras el abandono de la Clerecía. Durante la intervención, el magnífico yugo de la campana -que bien podría servir de modelo para la recomposición de los contrapesos de los instrumentos a los cuales se ha modificado la instalación- debería ser restaurado en su integridad, sustituyendo por réplicas aquellas piezas que no cumplan con los requisitos de seguridad. Asimismo, recomendamos que la campana sea limpiada por el interior y el exterior a fin de recuperar su sonoridad original; que su badajo sea sustituido por uno nuevo de hierro dulce, adecuado a las proporciones del instrumento; y que, finalmente, la campana sea dotada de un motor de impulsos para el volteo automático, que conectado a un ordenador de última generación, reproduzca los toques tradicionales del instrumento y no impida posibles toques manuales.
Si bien, para llevar a término la intervención propuesta, es necesario encontrar una solución intermedia, que proteja al campanario de las aves, pero que a su vez, permita también el movimiento del bronce. Entre las múltiples soluciones existentes en la actualidad en el mercado, creemos que la más adecuada a este conjunto es la instalación de la campana algunos centímetros atrás, como se hizo durante la segunda mitad del siglo XX en la torre Sur de la Clerecía.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (29-12-2016)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 05-10-2017
14 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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