San Ignacio de Loyola (5) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

San Ignacio de Loyola (5) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14022)

Localización Torre Sur
Diámetro 103
Altura del bronce 90
borde 9
Peso aproximado 633
Año fundición 1716
Descripción A pesar de que las ornamentaciones de esta campana son mucho más comedidas que en el caso de otros bronces del conjunto, al igual que sucede en los demás bronces dieciochescos de la Clerecía, los escasos motivos que decoran este bronce suponen una sencilla prolongación del programa iconográfico que aparece a lo largo de las estancias de la Clerecía, puesto fundamentalmente al servicio de la exaltación de la monarquía hispana, así como de la Compañía de Jesús. Este singular hecho nos hace pensar en que las decoraciones de las campanas de ambas torres y de la espadaña central, debieron ser pormenorizadamente estudiadas y posteriormente dictadas a sus fundidores. Sin embargo, en el caso de este bronce, el único elemento que nos remite a los fundadores del conjunto es la dedicación de la campana a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.
tercio (T) (Tres cordones)
"IHS MARIA IOSEPH COИSAGRADA AS IGИACIO DELOIOLA ANODE I716"
(Tres cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal ornamentada con pequeñas cruces y motivos vegetales)
(Tres cordones)
Medio pie (MP) (Cinco cordones, de los cuales, el central es el más grueso)
Pie (Tres cordones, de los cuales, el central es el más grueso)
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales de este instrumento debieron ceñirse al volteo de la campana desde la distancia, con la ayuda de una larga cuerda unida a su gran cigüeñal.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra en desuso.
Yugo Yugo de madera con los ejes acodados, semejante a algunos contrapesos riojanos.
Estado original A falta de una investigación en profundidad al respecto del extraordinario conjunto de campanas de la Clerecía, sugerimos como hipótesis que esta campana fuera el primer bronce fundido para el servicio del Real Colegio del Espíritu Santo de Salamanca. De hecho, su advocación a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, podría avalar esta teoría.
Después de su fundición en 1716 la campana debió ser dotada de un yugo de madera provisto de cigüeñal para el volteo manual desde la distancia, que seguramente no fue el mismo que conocemos en nuestros días.
Estado actual La campana conserva íntegra su instalación tradicional, adaptada a los usos del instrumento y constituida, en consecuencia, por un magnífico yugo de madera con los ejes marcadamente acodados, que facilitan en gran medida el volteo del bronce desde la distancia, mediante la cadena unida todavía al cigüeñal.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Intervenciones Durante la segunda mitad del siglo XX la campana fue retirada del ventanal donde debió ubicarse desde su fundición en 1716, como atestiguan las marcas presentes todavía hoy en los muros laterales del mismo. En el transcurso de la intervención, los antiguos cojinetes del instrumento fueron sustituidos por rodamientos autocentrados y posiblemente, el sistema original de volteo fue suplantado por el gran cigüeñal para el volteo manual desde la distancia que conocemos en la actualidad. Finalmente, la campana fue instalada sobre una estructura de bigas metálicas.
Propuestas Sugerimos que la campana sea sometida a un proceso de restauración que tenga como objetos primordiales, la óptima conservación de la extraordinaria instalación que ha mantenido el instrumento, así como la recuperación de sus usos primigenios, perdidos tras el abandono de la Clerecía. Durante la intervención, el magnífico yugo de la campana debería ser restaurado en su integridad, sustituyendo por réplicas aquellas piezas que no cumplan con los requisitos de seguridad. Asimismo, recomendamos que la campana sea limpiada por el interior y el exterior a fin de recuperar su sonoridad original; que su badajo sea sustituido por uno nuevo de hierro dulce, adecuado a las proporciones del instrumento; y que, finalmente, la campana sea dotada de un motor de impulsos para el volteo automático, que conectado a un ordenador de última generación, reproduzca los toques tradicionales del instrumento y no impida posibles toques manuales.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MARTÍNEZ SERRANO, Esther; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (29-12-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 06-10-2017
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF