Sagrado Corazón de Jesús (7) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

Sagrado Corazón de Jesús (7) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14024)

Localización Torre Sur
Diámetro 110
Altura del bronce 90
borde 10
Peso aproximado 771
Año fundición 1892
Descripción Del mismo modo que sucede en otras campanas de este gran conjunto, la práctica totalidad de los motivos que decoran este bronce suponen, en cierto modo, una prolongación del programa iconográfico que aparece a lo largo de las estancias de la Clerecía, puesto fundamentalmente al servicio de la exaltación de la monarquía hispana, principal promotora de las obras del conjunto; así como de la Compañía de Jesús, la propietaria original del edificio. Este singular hecho nos hace pensar en que las decoraciones de las campanas de ambas torres y de la espadaña central, debieron ser pormenorizadamente estudiadas y posteriormente dictadas a sus fundidores. Sin embargo, así como algunas campanas del conjunto cuentan con numerosos elementos que hacen referencia a los jesuitas y a la realeza, el único elemento a destacar en este instrumento es su advocación al Sagrado Corazón de Jesús, uno de los referentes devocionales más destacados de la Compañía de Jesús.
tercio (T) (Cuatro cordones agrupados en parejas)
(Cenefa de triángulos)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón)
(00) "SAGRADO CORAZON DE JESUS / SALVADNOS"
(06) "I892"
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales de este instrumento debieron ceñirse al volteo de la campana desde la distancia, con la ayuda de una larga cuerda unida a su gran cigüeñal.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra en desuso.
Yugo Yugo metálico obra de Fernando Villanueva Sáenz.
Estado original Después de su fundición a finales del siglo XIX, la campana fue dotada de un yugo de madera e instalada en el ventanal principal de la torre Sur de la Clerecía. Posiblemente, como podemos observar en las campanas que han mantenido su instalación tradicional, en sus orígenes el instrumento contaba con un gran cigüeñal para el volteo manual desde la base del campanario.
Estado actual La campana, cuya instalación tradicional fue sustituida en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra en un regular estado de conservación, como consecuencia de su abandono. Este estado de conservación se hace patente de modo especial en el contrapeso metálico del instrumento, que se encuentra en un elevado estado de corrosión.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Intervenciones En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, el yugo de madera original de la campana fue sustituido por un nuevo contrapeso metálico, obra del fundidor extremeño Fernando Villanueva Sáenz. Como de habitual en las intervenciones de esta empresa, previamente a la instalación del nuevo yugo a la campana, las asas de este bronce histórico fueron serradas y sustituidas por seis taladros en la corona del instrumento.
En fechas posiblemente próximas, la campana fue retirada del ventanal donde debió ubicarse desde su fundición, como atestiguan las marcas presentes todavía hoy en los muros laterales del mismo, y fue instalada sobre una estructura de bigas metálicas.
En torno a 2010, con motivo de la apertura de las torres de la Clerecía al público, el badajo de la campana ha sido inmovilizado con una barra metálica, con el objetivo de impedir a los visitantes hacer sonar el instrumento; y ante el bronce ha sido instalada una red anti-aves, que en esta ocasión no impide el movimiento del instrumento.
Propuestas Sugerimos que la campana sea sometida a un proceso de restauración que tenga como objetivos primordiales, la recuperación de los valores originales del instrumento, así como de sus usos, perdidos tras el abandono de la Clerecía. Durante la intervención, el instrumento debería ser dotado de un nuevo yugo de madera, que en su fabricación siga el modelo de los numerosos contrapesos originales que conservan las campanas de los campanarios de la Clerecía. Asimismo, recomendamos que la campana sea limpiada por el interior y el exterior a fin de recuperar su sonoridad original; que su badajo sea sustituido por uno nuevo de hierro dulce, adecuado a las proporciones del instrumento; y que, finalmente, la campana sea dotada de un motor de impulsos para el volteo automático, que conectado a un ordenador de última generación, reproduzca los toques tradicionales del instrumento y no impida posibles toques manuales.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MARTÍNEZ SERRANO, Esther; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (29-12-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 06-10-2017
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF