Campana de la reina Margarita de Austria (8) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

Campana de la reina Margarita de Austria (8) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14025)

Localización Espadaña fachada
Diámetro 140
Peso aproximado 1589
Año fundición 1754
Descripción Este magnífico bronce, fundido en 1754, fecha de la conclusión de las obras de la Clerecía, posiblemente por parte del mismo fundidor que fabricó las campanas mediana y de San Luis Gonzaga, cuenta en su superficie con un complejo conjunto de ornamentaciones de marcado carácter barroco. Al igual que sucede en otras campanas de este gran conjunto, la práctica totalidad de los motivos que decoran este bronce suponen, en cierto modo, una prolongación del programa iconográfico que aparece a lo largo de las estancias de la Clerecía, puesto fundamentalmente al servicio de la exaltación de la monarquía hispana, principal promotora de las obras del conjunto; así como de la Compañía de Jesús, la propietaria original del edificio. Este singular hecho nos hace pensar en que las decoraciones de las campanas de ambas torres y de la espadaña central, debieron ser pormenorizadamente estudiadas y posteriormente dictadas a sus fundidores.
A pesar de que, debido a su inaccesibilidad, apenas ha podido ser documentada una pequeña porción de este gran instrumento, a lo largo de la superficie del bronce hallamos referencias inequívocas a la Compañía de Jesús, propietaria inicial de la campana, como los monogramas de Jesús que aparecen de modo reiterado en el medio pie o el escudo de los Jesuitas del medio. Igualmente, la campana cuenta con interesantes referencias explícitas a la monarquía hispana, que deberían ser estudiadas con detenimiento. Entre ellas destaca, especialmente, la referencia que la inscripción del tercio hace a la reina Margarita de Austria (Graz, Austria, 25 de diciembre de 1584 - San Lorenzo de El Escorial, 3 de octubre de 1611), esposa de Felipe III y principal promotora de las obras de la Clerecía: "[...] SIMA REYNA D MARGARITA DE AVSTRIA [...]". Estas referencias a las instituciones fundadoras del Real Colegio del Espíritu Santo, quizás, podrían indicarnos que la campana fue fundida en 1754 con el objetivo de conmemorar el final de las obras de la Clerecía, que se había producido aquél año.
Algunos centímetros más abajo, bajo el gran escudo jesuítico, aparece una rica cartela en el interior de la cual aparece, con seguridad, el nombre del magnífico fundidor de la campana. Finalmente, en el medio pie, aparece una inscripción latina abreviada en la que se nos indica el año de fundición de la campana: "ANNO DNI M DCC L IV", un texto que completo sería "ANNO DOMINI M DCC L IV" y que podemos traducir como "AÑO DEL SEÑOR 1754".
tercio (T) (Sucesión alternada de rosetas semicirculares y motivos vegetales triangulares)
(Cordón)
(Cenefa de motivos geométricos)
(Cordón)
"[...] SIMA REYNA D MARGARITA DE AVSTRIA [...]"
(Cordón)
(Cenefa de motivos geométricos)
(Cordón)
(Sucesión alternada de motivos vegetales y borlas campaniformes)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Emblema de la Compañía de Jesús) / (Cartela ornamentada con motivos vegetales) "ME I [...] IOSEPH / [...] / [...]"
Medio pie (MP) (Sucesión alternada de florones y monogramas de Jesús)
(Dos cordones)
(Cenefa)
(Dos cordones)
Pie (06) "ANNO DNI M DCC L IV"
(Cinco cordones)
Toques tradicionales de campanas Esta gran campana fija, situada en lo alto de la fachada de la Clerecía, fue repicada desde la distancia con la ayuda de un sistema de poleas que todavía hoy se conserva, en estado de abandono, bajo el instrumento. Si bien, los usos específicos de este bronce deberían ser investigados.
Toques actuales de campanas En la actualidad, esta gran campana fija se encuentra en desuso.
Yugo Travesaño de madera posiblemente original, con un pequeño remate metálico de signo ornamental.
Estado original La campana debió contar, hasta el abandono de la Clerecía, con una extensa cuerda unida al badajo para su repique desde la distancia.
Estado actual La campana se encuentra, aparentemente, en un regular estado de conservación, como consecuencia de su abandono. Sin embargo, el instrumento mantiene una interesante instalación tradicional, que debe ser conservada, compuesta de un travesaño de madera que la sostiene y de toda una serie de poleas puestas al servicio del movimiento de su gran badajo desde la distancia.
Mecanismos de toque Bajo la campana existen diversas poleas, que debieron ayudar al repique manual del instrumento desde la distancia.
Propuestas Sugerimos que esta gran campana, que como hemos indicado en anterioridad, conserva íntegra su instalación original, sea sometida a un ligero proceso de restauración, cuyo objetivo primordial sea la recuperación de los usos tradicionales del bronce. En primera instancia, proponemos que durante la intervención, el yugo, así como los herrajes que sustentan el instrumento, sean restaurados, conservando aquellas partes originales que se adecúen a las exigencias actuales de seguridad y sustituyendo aquellas piezas en mal estado por réplicas. Del mismo modo, en el transcurso de la restauración, el bronce debería ser limpiado por el exterior y el interior, con la finalidad de recuperar su sonoridad original. Por último, con el objetivo de recuperar sus usos de campana fija, al bronce se lo debería dotar de un sistema de tracción de badajo, que podría utilizar las poleas originales de repique que se conservan bajo él. No creemos conveniente, en cambio, la instalación de un electromazo, ni interior ni exterior, dado que este distorsiona la sonoridad de la campana, como tampoco la modificación de la instalación del instrumento, que constituye uno de los capítulos más interesantes del conjunto de bronces de la Clerecía.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas, dada la inaccesibilidad de la campana.

Autores

  • MARTÍNEZ SERRANO, Esther; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (29-12-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 05-10-2017
8 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF