Madre Divina (refundida) - San Miguel Arcángel - ALTURA - COMUNITAT VALENCIANA

Madre Divina (refundida) - San Miguel Arcángel - ALTURA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 14115)
Diámetro 115
Peso aproximado 881
FundidorGUILLEM, ANTONIO BELTRÁN
Año fundición 1802
Descripción La campana tenía una serie de inscripciones que se copiaron en la nueva y se pueden organizar en tres partes. La primera de ellas es una alusión a la Virgen: "MATER DIVINAE ORA PRO NOBIS". Esta inscripción se puede traducir como: "MADRE DIVINA RUEGA POR NOSOTROS". Parece que procede de las Letanías de la Virgen, ya que una de estas dice así: "MADRE DE LA DIVINA GRACIA RUEGA POR NOSOTROS". Otra de las inscripciones era la siguiente: "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSAS VICIT LEO". Esta inscripción está incompleta y procede de una de las antífonas de las I Vísperas de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Completa sería: "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSAE VICIT LEO TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUIA". Su traducción al español sería: "ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR HUID LOS ENEMIGOS, VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID ALELUYA". Finalmente tenía estas inscripciones: "ANNO DOMINI MDCCCII ANTONIUS GUILLEM ME FECIT". Esta se puede traducir como: "AÑO 1802 ANTONIO GUILLEM ME HIZO. Por un lado resulta extraño que se indique la fecha de fundición siguiendo la numeración romana, en una época en la que ya es más común el uso de la arábiga. Por otro, la fórmula "ME FECIT", utilizada por el fundidor, fue bastante habitual entre los fundidores para indicar la autoría de las campanas, incluso lo es actualmente en algunos casos.
Intervenciones La tradición oral indica que esta campana fue fundida junto con otras para Navajas y Jérica. Esta tradición puede tener un fundamento histórico, ya que la campana fundida para Jérica (la Mayor o Santa Águeda) también data del año 1802 (la misma fecha que la de Altura).

Esta fue la única campana que no fue destruida durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando el resto de campanas de la torre fueron lanzadas a la calle. Lamentablemente la campana fue refundida en el año 1985 por estar rota, aunque se copiaron las inscripciones en la nueva.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Ficha a partir de los datos de la Campana 3931] (03-07-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 03-07-2017
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF