Jesús, María y José; Campana de Señales (0) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

Jesús, María y José; Campana de Señales (0) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 14179)

Localización Claustro
Diámetro 40
Altura del bronce 35
borde 4
Peso aproximado 37
FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
Año fundición 1890
Descripción La campana tiene una inscripción muy repetida en las campanas: "JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1890". Esta inscripción recoge los nombres de las tres personas de la Sagrada Família que aparecen de forma reiterada entre los siglos XVII y XX en las campanas. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "Esteban Echebaster / e hijo Vitoria".
tercio (T) (2 cordones)
"JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1890"
(2 cordones)
Medio (M) (03) (Cruz con pedestal)
(09) (marca de fábrica) "Esteban Echebaster / e hijo Vitoria"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Se usaba para tocar a las misas rezadas (es decir, todas las demás misas que había antiguamente aparte de la principal que se celebraban en los altares laterales de la iglesia) y también se tocaba para los bautizos. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro.
Estado original La campana estaba situada en el tejado de la iglesia, ocupando el vano de una espadaña. Contaba con yugo de madera y una instalación para accionar su toque desde el interior de la iglesia.
Estado actual Sin uso. Está ubicada en una capilla lateral del claustro de la Colegiata, en posición invertida. Cuenta con un yugo de hierro y cigüeñal.
Mecanismos de toque (09) (cigüeñal)
Intervenciones Esquilón pequeñito fundido en Vitoria en 1890 y dedicado a Jesús, José y María. Es una de las tres campanas que sobrevivieron al incendio de 1942, fecha hasta la cual esta campana estaba en la torre junto con las demás, después al recomponer el tejado de la iglesia arrasado por el fuego hicieron una espadaña para albergar este campanillo (el motivo de esta decisión hoy resulta desconocido) que se usaba para tocar a las misas rezadas (es decir, todas las demás misas que había antiguamente aparte de la principal que se celebraban en los altares laterales de la iglesia) y también se tocaba para los bautizos. En 2015, en unas obras para la renovación integral de la cubierta del templo se suprimió esta espadaña que parece estorbaba, y desde entonces esta campana está provisionalmente ubicada en el claustro a la espera de poder ser elevada a la torre para instalarse junto con las demás campanas y volverse a usar otra vez. Su peso aproximado es de unos 35 kg. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).
Propuestas La campana está en buen estado y parece que no cuenta con ninguna grieta que pueda afectar a su sonoridad. Por este motivo proponemos su reubicación en la Sala de las Campanas, dotándola de yugo de madera de perfil tradicional local (tomando como modelo las existentes en la Iglesia de Santo Tomás). El bronce debe ser limpiado para recuperar su sonoridad original.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2022
    Convertir a PDF