Campana de fuego, Santos Cosme y Damián (3) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

Campana de fuego, Santos Cosme y Damián (3) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 14182)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 98
Altura del bronce 90
borde 8
Peso aproximado 545
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición 1771
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín en el tercio: "IHS MARIA IOSEPH SANCTE COSME ET DAMIANE ORATE PRONOBIS AÑO DE I 7 7 I". Su traducción al español sería: "JESÚS MARÍA JOSÉ SANTOS COSME Y DAMIÁN ROGAD POR NOSOTROS AÑO DE 1771". La inscripción referente a la Sagrada Familia es muy común en las campanas castellanas desde el siglo XVII y, como sucede en numerosas ocasiones, antecede la advocación a la que está dedicada la campana. La inscripción alusiva a los Santos Cosme y Damián procede de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica, cantada en determinadas celebraciones litúrgicas y especialmente en rituales de protección y rogativas. También lleva el año de fundición que se indica mediante la expresión "AÑO DE". Esta podría derivar de "ANNO DOMINI" que habitualmente aparecía en las campanas como "ANO DNI" y que posiblemente se castellanizó como "AÑO DE" o sencillamente "AÑO" seguido de la cifra. Finalmente en el medio pie una inscripción incisa indica el autor: "Menezo me fecit". Para indicar su autoría utiliza la expresión habitual entre los fundidores itinerantes y traducida al español sería: "Menezo me hizo". Esta inscripción no está en relieve, como las restantes, porque se hizo mediante la incisión en el molde con un objeto punzante.
Hombro (H) (guirnalda incisa en la campana)
tercio (T) (2 cordones)
"IHS MARIA IOSEPH SANCTE COSME ET DAMIANE ORATE PRONOBIS AÑO DE I 7 7 I"
(2 cordones)
Medio (M) (Cruz con pedestal formado con rocalla)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(06) "Menezo me fecit"
Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba para alertar a los vecinos en caso de incendio y para el llamado "Sermón del Jubileo".
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Perea
Estado original La campana contaba con un yugo de madera de perfil tradicional castellano, seguramente con numerosos refuerzos para asegurar su estabilidad. Contaría también con un badajo atado y accesorios para su toque.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea que distorsiona la sonoridad original de la campana. Junto a uno de los ejes presenta una rueda dentada, pensada para una mecanización que no se efectuó. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica. Está mecanizada con electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (09) electromazo monofásico
Intervenciones Llamada “campana de fuego” porque es la que se usa para tocar a fuego cuando hay un incendio, también se usa para tocar al sermón del Jubileo (esta colegiata tiene concedido un Jubileo que celebra todos los años) y se une también a las otras cuatro campanas anteriores para tocar a fiesta los domingos y demás solemnidades. Fundida en el año 1771, es la campana más antigua de todo Covarrubias y tiene un ronco pero hermoso sonido, aunque a veces suena un poco estridente, hecho que quizá se deba al yugo metálico que hoy tiene. Dedicada a Jesús, José y María y Santos Cosme y Damián. Es una superviviente del incendio. Tiene forma esquilonada. Su peso aproximado es de más de 500 kg. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).

Entorno a 1965 se cambió el yugo de madera original por otro de hierro de la fundición Perea de Miranda de Ebro y se preparó la campana ara una posible mecanización que no llegó. Posteriormente fue mecanizada con electromazo monofásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 26-09-2022
    Convertir a PDF