Jesús María y José Campana grande (2) - Parroquia de San Miguel de Villanueva-Rampalay - VALLE DE ZAMANZAS - CASTILLA Y LEÓN

Jesús María y José Campana grande (2) - Parroquia de San Miguel de Villanueva-Rampalay - VALLE DE ZAMANZAS - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14252)

Localización Campanario
Diámetro 60
Peso aproximado 125
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1869
Descripción A pesar de que la campana no está firmada, la decoración de la cruz, así como la cruz en si, hace pensar, sin ninguna duda, que se trata del mismo fundidor (BALLESTEROS) que su compañera (campana número 1) Además sólo se llevan 14 años de diferencia.
La campana tiene numerosos defectos de fundición, pero sin duda, el más relevante, se encuentra en el asa central. Una de sus paredes presenta poros de gran tamaño y huecos vacíos, así como grietas. Esta pared no cumple su función y en caso de que alguna de las paredes del resto de la corona se rompiese, la campana se precipitaría al suelo. No se aprecian defectos en el resto de la corona, pero no se recomienda el volteo, ya que si hay fallos en una de las asas, puede haber otros que no podemos ver en el resto de la corona.

- En el tercio, entre cuatro cordones, tiene una sencilla epigrafía que dice IHS MARIA Y JOSE A NO DE 1869 que debiera decir IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1869
- En el medio (a las 12) tiene una cruz con pedestal. Como en el caso de su compañera, la cruz está hecha con unas molduras que recuerdan al barquillo. Integrado en el brazo izquierdo y la punta de la cruz, se dibuja una cruz templaria dentro de un círculo y este dentro de un cuadrado (que es el molde en sí de la figura). Se desconoce el significado.
El pedestal, está hecho a base de triángulos con motivos vegetales en su interior
- En el medio pie tiene cuatro cordones seguidos.

Tiene una rotura en el labio (entre las 7 y las 8) de unos 5cm de largo, producida, probablemente, por un badajo demasiado duro, aunque puede ser también, dado los defectos de fundición que tiene la campana, que haya sido producida por algún poro interno ya que es inusual encontrar una rotura, en una campana de volteo, en la zona en la que el badajo percute al repicar, en vez de donde percute al voltear. Aparentemente no afecta a su sonido, aunque de ella, parte una fina grieta que se prolonga en sentido vertical.
Asas Corona simple (3 asas) de 14 cm de altura
tercio (T) - Dos cordones
IHS MARIA Y JOSE A NO DE 1869
- Dos cordones
Medio (M) A las (12) Cruz con pedestal
Medio pie (MP) Cuatro cordones
Pie Un cordón
Yugo Madera. Bueno pero algo suelto
Estado actual Regular, le falta un trozo del círculo del labio y tiene una pequeña grieta. Aparentemente no afecta a su sonido
Mecanismos de toque Manual
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor DE LA IGLESIA GARCÍA, Ismael
Actualització 16-10-2017
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF