San Cristóbal y Santa Bárbara (1) - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Remedio - LA CEROLLERA / LA SOROLLERA - ARAGÓN

(Referència 14310)

Localització Sala de las Campanas
Diàmetre 106
Altura del bronze 87
Vora 12
Pes aproximat 690
FonedorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Any fosa 1797
Descripció La campana está profusamente decorada con motivos de tipo vegeral y geométrico, repartidos por toda su perfície. En el tercio tiene la siguiente inscripción en latín: "STE CHRISTOPHORE ET STA BARBARA ORATE PRO NOBIS ✱ ✱ ANNO I797". En ella se dirige una sencilla súplica a San Cristóbal y Santa Bárbara, extraída de las Letanías de los Santos. Esta es una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica y se cantaban anualmente el día de San Marcos (25 de abril) y especialmente en rogativas y otros actos penitenciales. Actualmente se cantan en la Vigilia Pascual y en las diversas ordenaciones religiosas (diaconales, presbiteriales, episcopales, etc). La inscripción contiene dos abreviaturas "STE" y "STA". Corresponden con las palabras latinas: "SANCTE" y "SANCTA". La inscripción se traduce al español del siguiente modo: "SAN CRISTÓBAL Y SANTA BARBARA ROGAD POR NOSOTROS AÑO 1797".

En el pedestal de la custodia, rodeado por una cenefa y con motivos decorativos intercalados, está el nombre del fundidor: "ANTO NIVS / DE AR / GOS ME / FEC IT". En ella el fundidor Antonio de Argos indica su autoría de la campana siguiendo la fórmula habitual, que en español sería de este modo: "ANTONIO DE ARGOS ME HIZO".
Espatlla (H) (cenefa con hojas de la que cuelgan varias flores)
Terç (T) (cordón)
(cenefa geométrica)
(cordón)
(cenefa vegetal) "STE CHRISTOPHORE ET STA BARBARA ORATE PRO NOBIS ✱ ✱ ANNO I797"
(2 codones)
(guirnalda con flores)
Mig (M) (06) (Custodia con pedestal) (nombre del fundidor rodedado de una cenefa y con motivos decorativos intercalados) "ANTO NIVS / DE AR / GOS ME / FEC IT"
(cordón)
(cenefa con motivos geométricos)
(cordón)
(guirnalda con motivos vegetales)
Mig peu (MP) (3 cordones)
Peu (cenefa vegetal y geométrica)
(3 cordones)
Tocs tradicionals de campanes Repique y bandeo manual. Desde 1939 se utilizó para todo tipo de toques. Se repicaba desde la base del campanario por medio de una cuerda al badajo.
Tocs actuals de campanes Repique automático.
Truja Madera Relojes Pallás
Estat original La campana contaba hasta la última intervención con un yugo de madera de perfil tradicional local, con un amplio cabezal para facilitar su bandeo manual.
Estat actual Está en buen estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de madera de perfil característico de Relojes Pallás, sin relación con el perfil tradicional local. Está dotada de badajo y mecanizada con electromazo monofásico.
Mecanismes de toc (09) electromazo monofásico
Intervencions Fue fundida en el año 1797 por Antonio de Argos, uno de los miembros de la familia Argos, dedicada a la fundición de campanas. Era un fundidor itinerante, como la inmensa mayoría de maestros campaneros de su época. Esta campana es la única conservada de un conjunto de cuatro bronces que existían con anterioridad a 1936. En ese año, tres de ellas (seguramente las tres menores) fueron lanzadas a la calle.

En 2017 había sido intervenida por Relojes Pallás, que la limpió y sustituyó el yugo antiguo (posiblemente tanto como la propia campana) por otro nuevo cuyo perfil no tenía ninguna relación con el antiguo. La solución técnica más correca hubiera sido restaurar el yugo o bien cambiarlo por otro cuyo perfil siguiera fielmente el sustituido.
Propostes En caso de motorización se podría instalar un motor de bandeo por impulsos.
Protecció Protección genérica por formar parte de un BIC Declarado.
Valoració Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instal·lació La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autors de la documentació

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (02-12-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 02-01-2018
16 Fotos
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 27-10-2020
    Convertir a PDF