Jesús, María y José (1) - Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora - VALDEALGORFA - ARAGÓN

Jesús, María y José (1) - Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora - VALDEALGORFA - ARAGÓN

(Referencia 14328)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 38
Altura del bronce 27
borde 4
Peso aproximado 32
FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Año fundición 1788
Descripción Tiene la siguiente inscripción en latín en el tercio: "✱ IHS MARIA JOSEF AИO I 7 8 8". Correctamente escrita sería: "IHS (O IESUS) MARIA ET IOSEPH ANNO 1788". En ella aparecen las tres personas de la Sagrada Família, muy comunes entre las inscripciones de las campanas desde el siglo XVII hasta bien entrado el XX. El nombre de Jesús aparece con su anagrama en latín "IHS", difundido por San Bernardino de Siena (1380-1444) y posteriormente por los Jesuitas. En el pie, entre los triángulos decorados de una guirnalda está el nombre del fundidor: "ANTO / NIO / AR / GOS / ME / FE / CIT". En ella utiliza la expresión habitual para indicar los fundidores su autoria y que se traduce como "ME HIZO". El nombre aparece inciso, por lo que en lugar de colocar las letras en relieve se incidió en el molde de la campana.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ IHS MARIA JOSEF AИO I 7 8 8"
(2 cordones)
(guirnalda de triángulos decorados)
Medio (M) (3 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
(06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(guirnalda con motivos vegetales)
Pie (cenefa con triángulos decorados) "ANTO / NIO / AR / GOS / ME / FE / CIT"
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La instalación permitía el bandeo de la campana desde cierta distancia por medio del cigüeñal. El badajo presenta un pequeño agujero en su base, posiblemente para pasar un gancho y repicar en algunos toques. Parece que al menos desde 1939 también se repicaba desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Antiguo de madera.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada entre uno de los vanos de la Sala de las Campanas y una estructura de madera. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera y herrajes, así como el cigüeñal para bandear. El badajo está atado de forma precaria.
Mecanismos de toque (03) (Cigüeñal)
Intervenciones Fue fundida en el año 1788 por Antonio de Argos, campanero de origen cántabro pero que parece que residía en Catalayud temporalmente. Parece que fue la única que no se destruyó durante la Guerra Civil.
Propuestas Cualquier intervención debe respetar al máximo la instalación tradicional de la campana. El yugo debe ser restaurado y exclusivamente de deberían cambiar las piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las nuevas deben seguir fielmente el perfil de las sustituidas. En caso de mecanización se podría dotar de motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico.
Protección Protección por formar parte de un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (25-11-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-01-2018
7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 27-10-2020
    Convertir a PDF