Santa María Magdalena (3) - Iglesia Parroquial - VALDEALGORFA - ARAGÓN

Santa María Magdalena (3) - Iglesia Parroquial - VALDEALGORFA - ARAGÓN

(Referencia 14330)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 86
Altura del bronce 75
borde 9
Peso aproximado 368
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1939
Descripción La campana tiene en el tercio una inscripción incisa: "SANTA MARIA MAGDALENA ORA PRO NOBIS". En ella se dirige una sencilla súplica a Santa María Magdalena, inspirada en las Letanías de los Santos. Esta es una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica y se cantaban anualmente el día de San Marcos (25 de abril) y especialmente en rogativas y otros actos penitenciales. Actualmente se cantan en la Vigilia Pascual y en las diversas ordenaciones religiosas (diaconales, presbiteriales, episcopales, etc). Esta se traduce al español de la siguente forma: "SANTA MARÍA MAGDALENA RUEGA POR NOSOTROS". El medio lleva la siguiente inscripción: "AÑO 1939 / MARTIRES DE / VALDEALGORFA / ¡PRESENTES!". Esta indica el año de fundición y lleva una alusión a los represaliados del pueblo a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), característica del momento en que fue fundida la campana. Seguidamente está la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUNDICION / DE / CONSTANTINO LINARES ORTIZ / MADRID - CARABANCHEL BAJO". Finalmente en el pie lleva otra inscripción incisa: "AÑO DE LA VICTORIA SIENDO CURA PARROCO D. JOAQUIN BORRERO". Esta alude al final de la Guerra Civil e indica el nombre del párroco que estaba al frente de la parroquia en ese momento.
tercio (T) (guirnalda vegetal)
(2 cordones)
(06) "SANTA MARIA MAGDALENA ORA PRO NOBIS" (incisa)
(2 cordones)
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (Crucifijo)
(06) "AÑO 1939 / MARTIRES DE / VALDEALGORFA / ¡PRESENTES!" / (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO LINARES ORTIZ / MADRID - CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
(06) "AÑO DE LA VICTORIA SIENDO CURA PARROCO D. JOAQUIN BORRERO"
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Bandeo desde la Sala de las Campanas. Se repicaba desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo. Tocaba las horas por medio de un mazo conectado al reloj.
Toques actuales de campanas Repique automático. Toca horas.
Yugo Antiguo de madera
Estado actual Está instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. La instalación es tradicional, con el yugo de madera y herrajes, así como un badajo atado. Conserva todavía la cuerda con un gancho puesto al badajo para repicarla desde los pies del campanario.
Mecanismos de toque (09) electromazo monofásico
Intervenciones Fue fundida en 1939, poco tiempo después de finalizar la Guerra Civil Española por la fundición de Constantino Linares ubicada en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo. Tras su bendición fue instalada en la Sala de las Campanas. Entorno al año 2001 fue mecanizada con electromazo monofásico.
Propuestas Cualquier intervención debe respetar al máximo la instalación tradicional de la campana. El yugo debe ser restaurado y exclusivamente de deberían cambiar las piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las nuevas deben seguir fielmente el perfil de las sustituidas. En caso de mecanización se podría dotar de motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (25-11-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-01-2018
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 08-04-2020
    Convertir a PDF