Romana Mayor (2) - Parroquia de San Pedro de Zarimutz - ESKORIATZA (GIPUZKOA) - EUSKADI

Romana Mayor (2) - Parroquia de San Pedro de Zarimutz - ESKORIATZA (GIPUZKOA) - EUSKADI

(Referencia 14453)

Localización Sala de campanas
Diámetro 112
Altura del bronce 92
Peso aproximado 813
Año fundición 1570ca
DescripciónLa campana tiene dos inscripciones con muy clara mayúscula humanística. Se ha documentado parcialmente la inscipción superior: "... ADIX DAVID ALLA + ". Sin duda quiere decir "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
En cualquier caso se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios...
La inscripción de la parte inferior, que debe tener la fecha de fundición y quizás también el nombre del fundidor no ha sido aún documentada.
AsasSiete asas
tercio (T)(3 cordones)
"... ADIX DAVID ALLA + "
(3 cordones)
Medio pie (MP)(3 cordones)
" ... "
(3 cordones)
Estado actual Conserva el yugo de madera original.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ORTUETA, Mikel (17-02-2019)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-02-2019
8 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2019
    Convertir a PDF