Pila agua bendita - Catedral de San Antolín - PALENCIA - CASTILLA Y LEÓN

Pila agua bendita - Catedral de San Antolín - PALENCIA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14616)

Localización Nave lateral
Diámetro 60
Peso aproximado 125
Descripción Se trata de una pieza singular, de bronce, fabricada por un fundidor de campanas, aunque para uso de agua bendita. Lleva una inscripción de modo que puede leerse, de mayúscula gótica, en la posición habitual de la pila, y por tanto invertida como campana.
Dada la escasa iluminación del templo, y las dificultades de documentación, apenas se puede leer "BENEDICITE... MARIA... AMEN".
Se trata de uno de los bronces fundidos más interesantes no sólo de la catedral, sino del conjunto de Catedrales de España, por su rareza y por su buen acabado.
Curiosamente este importante texto en bronce, en la entrada del coro, en la nave central, en un lugar de fácil acceso, ni tampoco los textos de las campanas, no tanto las actuales sino las medievales, no figuran en el documentado trabajo del Dr. Jesús SAN MARTÍN PAYO "Inscripciones en la Catedral de Palencia" (1977) ni tampoco en el trabajo de Paula M. ALONSO RAMÍREZ y Ángeles PALACIOS CASADEMUNT "Inscripciones medievales en la ciudad de Palencia" (s/a).
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada en su lugar y uso.
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 30-06-2018
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-07-2018
    Convertir a PDF