San Pedro, "la Serrana" (1) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol - YUNQUERA DE HENARES - CASTILLA LA MANCHA

San Pedro, "la Serrana" (1) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol - YUNQUERA DE HENARES - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 14653)

Localización Campanario
Diámetro 70.5
Altura del bronce 59
borde 5.5
Peso aproximado 203
FundidorQUINTANA, DOMINGO (ALCALÁ DE HENARES)
Año fundición 1946
Descripción La epigrafía se concentra en el tercio y en el medio. La campana está mal orientada, por tanto la cruz está en la parte interior y las inscripciones en la exterior. En el tercio aparece la dedicatoria a San Pedro (titular de la parroquia) y el año de fundición: “SAN PEDRO APÓSTOL YUNQUERA AÑO 1946”. En el medio, en la parte exterior la marca de fábrica: “CONSTRUIDA/ POR/ D. QUINTANA/ A. DE HENARES/ Madrid”. Aunque solo aparece la inicial del fundidor, este debe ser Domingo QUINTANA (Alcalá de Henares) autor de numerosas campanas de la provincia entre los años treinta y sesenta. Bajo la marca de fábrica: “SIENDO CURA D. FRUCTUOSO JUANES PÉREZ”. Anagrama IHS envuelto en un sello circular, elemento habitual en las campanas de este fundidor.

tercio (T) dos cordones/
“SAN PEDRO APÓSTOL YUNQUERA AÑO 1946”/
tres cordones
Medio (M) (00) (marca de fábrica) “CONSTRUIDA/ POR/ D. QUINTANA/ A. DE HENARES/ Madrid”
(06) Cruz con pedestal
Medio pie (MP) Cuatro cordones
Toques tradicionales de campanas Toques de Misa diaria (30 campanadas), repique domingos y fiestas (junto con la grande), volteo en las grandes fiestas.
Toques actuales de campanas Los toques están mecanizados, tomando como referencia los tradicionales. Volteo a mano en la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección y en la procesión de la Virgen de la Granja.
Yugo Madera tipo toledano
Estado anterior La campana conserva el yugo de la antigua campana “Serrana” destruida en la guerra civil. A juzgar por el ahuecamiento de las asas la antigua campana debía ser de mayor tamaño que la actual.
Estado actual El yugo, anterior a la campana es más interesante que la propia campana. Yugo en buen estado. Tirantes por frente de forja con sujeción de palomillas. Cabezal superior con seis orificios por frente para los tirantes, los extremos vacíos. Ejes con reforzamiento no original. Sujeción del eje con tornillos milimetrados. Refuerzo eje con pletina metálica. Cojinetes industriales. Orificio en el brazo (09) para palanca de balanceo. Cuñas de madera en el hombro de la campana (09) para mantenerla vertical. Badajo original de forja, sujeto con badana de cuero y cable de acero forrado de cuero de refuerzo. Anilla del badajo rota. Badajo pega en su punto. Martillo eléctrico pega bajo, ¡peligro inminente de rotura!

Mecanismos de toque Martillo eléctrico (09)
Intervenciones Se observan varias intervenciones realizadas en diferentes momentos, algunas de ellas posiblemente realizadas en 1946, año que se fundió la actual campana. Por el aspecto de la madera, parece que ha sido sometida a un tratamiento recientemente, posiblemente en 2010, cuando fue restaurada la torre.
Actuaciones urgentes Es necesario colocar el mazo del martillo eléctrico en el punto de golpeo, de lo contrario puede romper la campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Campana mal orientada, con la cruz al interior.

Autores de la ficha de la torre

  • BENITO DE ANDRÉS, María Luisa; ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campana] (24-06-2018)
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualización 06-07-2018
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2020
    Convertir a PDF