Campana gótica (1) - Ermita de Nuestra Señora del Campo - VILLAFRANCA DEL CAMPO - ARAGÓN

Campana gótica (1) - Ermita de Nuestra Señora del Campo - VILLAFRANCA DEL CAMPO - ARAGÓN

(Referencia 14687)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1500ca
Descripción La ubicación de la campana, en la espadaña de la ermita, dificulta la correcta documentación de la misma. No obstante parece que repite tres veces la expresión "tedeumlaudamus", extraída de un único molde. Es un texto muy común en las campanas fundidas entre los siglos XV y pervive hasta el XVII. La inscripción toma las primeras palabras del "Te Deum", un himno que también se ha denominado Himno Ambrosiano por su asociación con San Ambrosio de Milán. En cualquier caso se trata de uno de los principales himnos de acción de gracias y alegría, incluido en la Liturgia de las Horas de las principales solemnidades, las octavas de Navidad y Pascua, así como del final del Oficio de Lecturas (excepto en Cuaresma). Su autoría se ha atribuido también San Agustín y San Hilario, aunque su autor parece ser el obispo Nicetas (siglo IV). La inscripción se traduce así: "A TI DIOS TE ALABAMOS"
tercio (T) (2 cordones)
"tedeumlaudamus tedeumlaudamus tedeumlaudamus"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (imagen de tipo gótico)
(03) (Virgen con el niño)
(06) (San Miguel Arcángel)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones, el central más grueso)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Balanceo mediante una palanca desde el interior de la ermita.
Yugo Madera antigua
Estado actual Está situada en la espadaña de la ermita en regular estado de conservación. La instalación es tradicional y el yugo de madera está especialmente desgastado por su continua exposición a los agentes climáticos.
Mecanismos de toque Palanca de hierro.
Intervenciones La campana no presenta fecha de fundición, aunque podría situarse entorno a 1500. La imagen de San Miguel que tiene en el medio es bastante similar al de una campana de Moscardón (1501) y al de la campana de las Horas de la Catedral de Teruel (1502). Durante el siglo XX se cambiaron los herrajes antiguos.
Propuestas La instalación debe ser restaurada. Por ello se deben de revisar las diversas piezas que componen el yugo de madera y en caso de no asegurar la estabilidad del conjunto, sustituir por otras nuevas. En caso de mecanización se debería limitar a un motor de bandeo por impulsos, aunque se debería limitar el toque a medio bandeo o balanceo.
Protección Protección por formar parte un bien inventariado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (13-06-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 22-07-2018
2 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF