Horas (A) - Alcazaba - ANTEQUERA - ANDALUCÍA

Horas (A) - Alcazaba - ANTEQUERA - ANDALUCÍA

(Referencia 14961)

Localización Torre del reloj
Diámetro 200
Peso aproximado 4632
Año fundición 1583
Descripción Esta gran campana del reloj cuenta en el tercio con una completa inscripción, que deviene un excelente documento para conocer el contexto histórico en que fue fundido el bronce. Así el texto, inscrito en capital humanística, sin separación entre palabras y repartido en dos niveles, reza: "AMTEOERAMANDOAZERESTACANPA" / "NASIENDOCOREGIDORDONGVANDEPERALTAIS83" / "REINANDOENLASESPANASDONFELIPEPRIMERODESTENOMBREENPORTVGAL". En el medio encontramos una gran cruz, levantada sobre un cuidado pedestal y con los remates trilobulados, tal vez basada en modelos de cruces de plata.
tercio (T) (Dos cordones)
"AMTEOERAMANDOAZERESTACANPAREINANDOENLASESPANASDONFELIPEPRIMERODESTENOMBREENPORTVGAL"
(Dos cordones)
"NASIENDOCOREGIDORDONGVANDEPERALTAIS83"
Medio (M) (00) (Gran cruz sobre pedestal con remates trilobulados)
(Tres cordones)
Medio pie (MP) (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Toque de las horas y de las medias del reloj sin repetición y de manera ininterrumpida.
Toques actuales de campanas Actualmente el bronce mantiene sus usos tradicionales. Es decir, toca las horas y las medias del reloj con su mazo por gravedad original, ahora accionado por un motor de tracción. La franja horaria en la que toca, si bien, ha sido limitada entre las 10:00 y las 22:00 horas.
Yugo La campana cuelga de una potente estructura de forja que emerge de la bóveda.
Estado actual El conjunto se encuentra en un excelente estado de conservación. La campana, colgada de su estructura de forja original, mantiene sus usos tradicionales y sus mecanismos de toque primigenios en funcionamiento.
Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
Intervenciones En 2012 la empresa malagueña Servirel Andaluza de Relojes S.L. puso de nuevo en funcionamiento la campana. La intervención, de resultados excelentes, ha recuperado los toques tradicionales de esta gran campana, estos son, los toques de las horas y de las medias del reloj. Todavía más, la campana marca el paso del tiempo con el mismo mazo con que lo hizo desde su fundición a fines del siglo XVI, sistema que ahora es accionado con un motor de tracción.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Cabe valorar positivamente que las audioguías hagan referencia explícita a la campana y al reloj que originalmente la accionó. Si bien, la campana no está fechada en 1585, como se indica a los visitantes, sino en 1583, tal y como nos muestra su inscripción.
Medidas y, por tanto peso, aproximados.

Autores

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (09-12-2018)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 23-12-2018
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2019
    Convertir a PDF