Romana menor (1) - San Joan Bataiatzailearen parrokia Mendiolako - ESKORIATZA (GIPUZKOA) - EUSKADI

Romana menor (1) - San Joan Bataiatzailearen parrokia Mendiolako - ESKORIATZA (GIPUZKOA) - EUSKADI

(Referencia 15174)

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Altura del bronce 87
Peso aproximado 379
Año fundición 1450ca
DescripciónLa campana tiene dos magníficas inscripciones, en letra gótica, en griego y en latín, plagadas de errores ortográficos. En la superior dice "IHS + NAZARNVS + REX + IVDEORVM + ALLA + ... + DAVID + ... + MISERERENOBI + " Aunque falta alguna palabra por documentar, parece que quisieron escribir IHS NAZARENUS REX JUDEORUM ALLELUIA. (FILIUS) DAVID MISERERE NOBIS que se puede traducir como JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. ALELUYA. (HIJO DE) DAVID TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS. El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣYΣ,
En la parte inferior dice "MENTEN + SANTAN + SPONTENEAN + DAHONOREN + DEO + PATRIE + LIDRACIONEN + " que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
No se indica ni año ni autor. No tenemos motivo para fechar la campana, como se dice, en 1557. Más bien creemos que tenga un siglo más, y pueda fecharse su fabricación hacia 1460.
Asas Siete asas
tercio (T)(3 cordones)
"IHS + NAZARNVS + REX + IVDEORVM + ALLA + ... + DAVID + ... + MISERERENOBI + "
(3 cordones)
Medio pie (MP)(3 cordones)
"MENTEN + SANTAN + SPONTENEAN + DAHONOREN + DEO + PATRIE + LIDRACIONEN + "
(3 cordones)
YugoMadera
ValoraciónDebe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ORTUETA, Mikel (24-06-2018)
  • ORTUETA, Mikel (03-02-2019)
  • ORTUETA, Mikel (03-03-2019)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 13-03-2019
24 Fotos
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    : 19-03-2019
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