Jesús, María y José (1) - Museo de San Antolín (antigua iglesia parroquial) - TORDESILLAS - CASTILLA Y LEÓN

Jesús, María y José (1) - Museo de San Antolín (antigua iglesia parroquial) - TORDESILLAS - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 15188)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 38
Altura del bronce 32
borde 4
Peso aproximado 32
FundidorPRÁDANOS
Año fundición 1889
Descripción La campana tiene en el tercio la siguiente inscripción: "JESUS MARIA Y JOSE". El texto tiene los tres nombres de las personas de la Sagrada Familia, muy habituales en las inscripciones de las campanas castellanas desde el siglo XVIII hasta el XX. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la siguiente inscripción: "PADRANOS ME HIZO SIENDO CURA DN TOMAS / DE CEA ANO 1889". En ella está el apellido del fundidor (o fundidores), el del cura y el año de fundición.
tercio (T) (cordón)
"JESUS MARIA Y JOSE"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "PADRANOS ME HIZO SIENDO CURA DN TOMAS / DE CEA ANO 1889"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Parece que principalmente se repicaba de forma manual.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. La instalación es tradicional. Tiene un yugo de madera de perfil tradicional local, fijado a la campana por medio de varios herrajes y cuñas. Está fijada al muro mediante una pieza metálica..
Intervenciones Fue fundida en el año 1889 junto con otra campana de mayor tamaño. Durante la segunda mitad del siglo XIX hay dos fundidores con este apellido, llamados respectivamente Juan y Santiago. Ambos trabajan en 1858 en la fundición de la campana de las horas de la Catedral de Ciudad Real. Los dos o uno de ellos pudo ser el autor/es de esta campana.
Propuestas La instalación de la campana es tradicional y en consecuencia es necesario conservarla y restaurarla. Cualquier intervención debe de considerar a la campana y su instalación como parte de un mismo conjunto. En consecuencia, si se interviene deben de respetarse elementos como el yugo de madera. Este se restaurará y solo se admitirá un cambio parcial o total si no asegura la estabilidad del conjunto. En caso de cambio el nuevo debe de ser de idénticas proporciones. La campana se podría limpiar por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. En caso de mecanización se podría dotar con electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-02-2019
7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2020
    Convertir a PDF