Nuestra Señora de la Natividad (1) - Església parroquial de Santa Maria la Major - ONTIÑENA / ONTINYENA - ARAGÓN

Nuestra Señora de la Natividad (1) - Església parroquial de Santa Maria la Major - ONTIÑENA / ONTINYENA - ARAGÓN

(Referencia 15215)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 82
Altura del bronce 67
borde 8
Peso aproximado 319
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1985
Descripción La campana tiene en el tercio una inscripción con la advocación a la que está dedicada: "NTRA SRA DE LA NATIVIDAD". También en el tercio tiene una guirnalda con motivos religioos. Seguidamente, en el medio tiene un crucifijo y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de las fundiciones industriales: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". Finalmente dispone, también en el medio, de la siguiente inscripción: "AÑO 1.945 / REFUNDIDA en 1.985 / DONADA POR LA FAMILIA / BUIL - CHARLEZ". En ella aparece el año de fundición de la antigua campana, el de la nueva y la familia que la donó
tercio (T) (3 cordones)
(06) "NTRA SRA DE LA NATIVIDAD"
(2 cordones)
(cenefa con motivos religiosos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "AÑO 1.945 / REFUNDIDA en 1.985 / DONADA POR LA FAMILIA / BUIL - CHARLEZ"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies de la torre por medio de una larga cadena unida al badajo y bandeo manual para las festividades.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Menezo
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Menezo. Tiene un electromazo monofásico y una cadena unida al badajo para repicar. El badajo está atado. El acceso a la misma para tareas de mantenimiento es muy complicado, debido a una doble red instalada para impedir el acceso de las aves.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico
Intervenciones La campana fue refundida en el año 1985 en los talleres de la fundición de Salvador Manclús del Grau de València. La refundición fue necesaria debido a la rotura de la antigua campana, datada en el año 1945 y la costeó la familia Buil-Charlez. Para la campana nueva se aprovechó el yugo de la antigua. Entorno al año 2000 Relojes Pallás instaló el electromazo monofásico.
Propuestas Es necesario restaurar la campana. Para ello se debería de bajar de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. A continuación se debería de fabricar un yugo de madera de perfil tradicional local o que siga el modelo de poblaciones cercanas (Ballobar o Belver de Cinca por ejemplo). Por último se podría mecanizar la campana con motor de bandeo por impulsos que permita su toque manual e imite el estilo de tocar de los antiguos campaneros.
Protección Protección genérica por formar parte de un bien inventariado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Antoni, SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [XXVII Beca "Amanda Llebot" de l'Institut d'Estudis del Baix Cinca (IEBC-IEA)] (29-06-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 01-03-2019
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2019
    Convertir a PDF