Esquila (3) - Parroquia de San Juan Bautista - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

Esquila (3) - Parroquia de San Juan Bautista - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 15297)

Localización Sala de campanas
Diámetro 88
Altura del bronce 78
borde 10
Peso aproximado 395
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1942
Descripción Tiene en el tercio una cenefa con guirnaldas y querubines, muy utilizada por la fundición Cabrillo. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las fundiciones industriales: "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA". Por último tiene una inscripción en el medio pie con el nombre del párroco del momento y el año de fundición: "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ANICETO MORCILLO AÑO DE I942".
tercio (T) (3 cordones)
(cenefa con guirnaldas y ángeles)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Crucifijo con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (3 cordones)
(06) "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ANICETO MORCILLO AÑO DE I942"
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera de perfil tradicional abulense.
Estado actual Está situada en la sala baja de las campanas, nivel que tenía los vanos cegados anteriormente. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico exterior y badajo atado. La parte interior de la campana está sucia por los excrementos de las palomas. Tiene una red en la cara interior que impide su movimiento.
Mecanismos de toque (09) electromazo - badajo con cuerda
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1942 en los talleres de la fundición de José Cabrillo Mayor de Salamanca. Posiblemente se fundió al mismo tiempo que otra campana más pequeña con destino a la misma torre, si bien esta lleva en la marca de fábrica el nombre genérico de Casa Cabrillo. Fue instalada en la torre con el yugo de madera y un sistema de cuñas y herrajes mucho más antiguos que la campana, hecho que sugiere que estos elementos se aprovecharon de una campana mucho más antigua.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear, teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 04-05-2019
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2019
    Convertir a PDF