Localización |
Sala de campanas torre sur |
---|
Diámetro (en cm) |
78 |
---|
Altura del bronce |
69 |
---|
Borde |
10 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
275 |
---|
Fundidor | CARREÑO, ANTONIO |
---|
Año fundición |
1930 |
---|
Descripción |
La campana tiene una inscripción superior, posiblemente documentada de manera incompleta: "FUNDIDOR ANTONIO CARREÑO" "ENERO DE 1.930. " Quizás falta el día del mes de enero en que fundieron o bendijeron la campana. Suponemos, a falta de otras informaciones, que se trata de un fundidor local, ya que existe otro fundidor CARREÑO en El Cusco (Perú) pero no creemos que tengan ninguna relación.
En el medio hay a un lado una gran cruz latina sobre calvario y al otro un pedestal con una pequeña imagen de la Virgen de la Soledad.
En el medio pie dice una interesante inscripción: "A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. PATRONA DE LOS OAXAQUEÑOS. " La dedicatoria A NUESTRA SEÑORA implica un sustancial cambio ante lo sagrado. No se pide, como en siglos anteriores, que la Virgen ruegue por sus hijos de Oaxaca, sino que éstos le dedican una campana por ser su patrona. El cambio de paradigma es trascendental. |
---|
Asas |
Asa de tres orejas, orientada 03-09 |
---|
tercio (T) |
(Cordón)
"FUNDIDOR ANTONIO CARREÑO"
(cordón)
"ENERO DE 1.930. " |
---|
Medio (M) |
(00) (Gran cruz latina sobre calvario formado por signos de separación de dos niveles)
(09) (Virgen de la Soledad - sobre pedestal de signos de separación de tres niveles) |
---|
Medio pie (MP) |
(Cordón)
"A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. PATRONA DE LOS OAXAQUEÑOS. "
(cordón) |
---|
Yugo |
Viga de hierro |
---|
Estado actual |
La campana cuelga de una viga metálica mediante cadenas, en doble vuelta. De este modo sus vibraciones pasan directamente a la fábrica de la torre y además se refuerzan los armónicos superiores, produciendo un sonido mucho más metálico.
La campana cuenta con un badajo de bronce desproporcionado - mucho mayor que el punto de percusión - que seria adecuado para tocar la campana desde el pie de la misma, siempre que fuera de fierro y de las dimensiones correspondientes. |
---|
Mecanismos de toque |
Cuerda al badajo |
---|
Propuestas |
La campana debería colgar de una viga de madera mediante atado tradicional, no tanto por los materiales cuanto por el resultado: dando varias vueltas, uniendo todas las asas a la viga, y luego con un atado horizontal que reúne el haz de cuerdas, de modo que la campana cuelga de cierto modo elástico, fijada a la viga de modo que no pueda desplazarse a un lado.
El badajo, que seria adecuado para tocar la campana desde el pie de la misma, debería ser de fierro y de las dimensiones correspondientes. |
---|
Valoración |
Debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés de la campana. En caso de rotura puede ser soldada pero nunca refundida. |
---|
Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
---|
Autores de la documentación- LLOP i BAYO, Francesc / TODOS LOS EQUIPOS (07-05-2019)
|
Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Actualización |
20-05-2019 |
---|
| 24 Fotos |
---|