Santa María, Esquila (1) - Templo de Santa María del Marquesado OAXACA DE JUÁREZ (OAXACA)

Santa María, Esquila (1) - Templo de Santa María del Marquesado - OAXACA DE JUÁREZ (OAXACA)

(Referencia 15404)

Localización Torre este
Diámetro (en cm) 50
Altura del bronce 39
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1785
Descripción Esta esquila, una de las más antiguas e importantes de Oaxaca, está mal orientada (con una cruz de calvario hacia adentro y no hacia afuera como es habitual).
Tiene una breve oración en latín en el medio pie: "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS I785" que debieron escribir el PRO NOBIS separado y que se traduce como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS, invocación que procede de las letanías de los santos. No consta el nombre del autor pero sí el año 1785 con la peculiaridad de tener el 5 invertido, como es habitual en el siglo XVIII.
La campana tiene tres taladros, uno arriba, dos abajo como otras campanas antiguas de Oaxaca, sin que sepamos su significado.
Asas Tres asas en línea 00-06
tercio (T) (Cordón)
(cordón)
Medio (M) (06) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (Cordón)
"SANCTA MARIA ORA PRONOBIS I785" (el 5 invertido)
(cordón)
Yugo Madera
Estado actual Mal orientada, con la cruz hacia adentro.
La campana, como otras antiguas de Oaxaca, tiene tres agujeros: uno en el tercio, entre los cordones y otras dos próximas encima del cordón superior del medio pie. Desconocemos el sentido de estos taladros.
Badajo de bola de bronce mal atado, con peligro real de caída a la calle.
El eje pasante por el asa central se apoya en dos soportes de piedra que emergen del muro. Parece que en fondo de estos soportes hay una superficie metálica, quizás una U de fierro, para facilitar el volteo.
Hay algo de holgura entre el brazo y el soporte, probablemente porque estaba ubicada en otro lugar.
Hace muchos años que esta esquila no voltea.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el badajo de bola de bronce por otro de fierro, de tamaño adecuado a la esquila, de manera inmediata, sin voltearla hasta no restaurarla. De ningún modo se debe colgar de una cadena o de cables de metal, sino de tiras vegetales, animales o incluso de materiales actuales, que no transmitan la vibración.
Propuestas La campana, una de las más importantes de Oaxaca, debe ser cuidadosamente restaurada, manteniendo su yugo y volviendo a orientarla con la cruz hacia afuera.
En las chumaceras puede colocarse algún material, quizás un soporte en forma de U incluso de bronce para que la fricción sea poco importante, añadiendo aceite o grasa para facilitar el volteo. Sería conveniente que los brzos llegasen a escasos milímetros de los soportes de piedra, para retener la campana en caso de rotura del eje.
El badajo debe ser de fierro, de una pieza hasta el asa badajera, uniéndola con atado tradicional o de nuevos materiales. De ningún modo debe voltearse esta esquila con un badajo de bola, aunque sea de fierro, colgando de una cuerda o cable, ya que este sistema, solamente útil para las campanas, pone en grave peligro de rotura el bronce.
Valoración Debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés de la campana. En caso de rotura puede ser soldada pero nunca refundida.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-10-2019
32 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 04-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 17 Visitants: 17 Usuaris: 0