María de la Soledad (1) - Cementerio Municipal SAX (COMUNITAT VALENCIANA)

María de la Soledad (1) - Cementerio Municipal - SAX (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 15460)

Localización Espadaña
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Año fundición 1889
Descripción Tiene en el tercio una sencilla inscripción con la advocación a la que está dedicada y el año de su fundición: "MARIA DE LA SOLEDAD AÑO I 8 8 9". Debajo de esta hay una cenefa con estrellas.
tercio (T) (cordón)
"MARIA DE LA SOLEDAD AÑO I 8 8 9"
(cordón)
(cenefa de estrellas)
(cordón)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo por medio de una cadena unida al cigüeñal.
Toques actuales de campanas Parece que conserva los usos tradicionales.
Yugo Madera antigua.
Estado actual Está en buen estado de conservación, instalada en el vano de la espadaña que se sitúa sobre la puerta de acceso al cementerio. La instalación es tradicional y tiene un yugo de madera de perfil tradicional pintado de rojo. Dispone de un cigüeñal con cadena para voltearla desde el suelo y badajo atado.
Mecanismos de toque (03) cigüeñal
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1889, cuatro años más tarde de la construcción del cementerio e instalada en el vano de la espadaña. El yugo posiblemente también sea de ese año.
Propuestas La instalación es tradicional y se debe de conservar en la medida de las posibilidades. Especialmente es necesario preservar el yugo de madera y restaurarlo. Solo se debe de cambiar de forma total o parcial si las partes que lo componen no aseguran la estabilidad del conjunto. En caso de sustitución las nuevas partes deben de imitar fielmente el perfil de las antiguas. Recomendamos conservar su uso manual.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas El diámetro es aproximado.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (29-05-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 31-05-2019
2 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 03-03-2021
    Convertir a PDF