Esquila, La Purísima (2) - Iglesia parroquial de San Frontis ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Esquila, La Purísima (2) - Iglesia parroquial de San Frontis - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 15487)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 76
Altura del bronce 57
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 254
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1927
Descripción La campana tiene una rica decoración a base de motivos vegetales agrupados en guirnaldas, ángeles, coronas y motivos eucarísticos. Entre estos motivos y varios cordones están intercaladas las inscripciones. La primera indica la advocación de la campana y el año de fundición: "LA PURISIMA AÑO 1927". La segunda tiene el nombre del párroco del momento: "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D EDUARDO HIDALGO". En el medio lleva una cruz con pedestal y una imagen de la Inmaculada Concepción. Por último, en el medio pie lleva la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "JOSE CABRILLO MAYOR / (Escudo de España) / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA".
tercio (T) (2 cordones)
(06) "LA PURISIMA AÑO 1927"
(2 cordones)
(cenefa con ángeles, coronas y guirnaldas)
(2 cordones)
(06) "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D EDUARDO HIDALGO"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos eucarísticos y vegetales)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(06) (Inmaculada Concepción)
Medio pie (MP) (6 cordones)
(06) (marca de fábrica) "JOSE CABRILLO MAYOR / (Escudo de España) / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA"
Pie (cordón)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique manual a distancia. La instalación permite su movimiento, posiblemente el volteo.
Toques actuales de campanas Repique automático. Repique manual de forma esporádica.
Yugo Madera antigua.
Estado actual Está situada en la espadaña de la iglesia parroquial en regular estado de conservación debido a que la instalación está floja. Conserva su instalación tradicional, con un yugo de madera compuesto por cuatro piezas y ejes de tipo acodado. Los herrajes también son los antiguos. Tiene badajo, aunque está dispuesto de forma precaria y electromazo monofásico. También dispone de una cuerda unida al badajo.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo, (09) electromazo monofásico
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1927 en los talleres de la fundición de José Cabrillo de Salamanca, posiblemente debido a la rotura de una campana más antigua de la que se desconocen datos. Posiblemente se aprovechó el yugo de madera de la campana anterior. Entorno al año 2000 fue mecanizada con electromazo monofásico.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (20-06-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 03-01-2020
13 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 03-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 23 Visitants: 22 Usuaris: 1 - servidor