Nuestra Señora de Gracia (7) - Parroquia de San Miguel Arcángel - ALTURA - COMUNITAT VALENCIANA

Nuestra Señora de Gracia (7) - Parroquia de San Miguel Arcángel - ALTURA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 15702)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 124
Altura del bronce 104
borde 12
Peso aproximado 1104
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 2019
Descripción La campana tiene una cenefa en el tercio con motivos propios de finales del siglo XIX y la siguiente inscripción en latín en el tercio: "✱ BEATAE MARIAE VIRGINIS GRATIAE MATRIS AC MEDIATRICIS ✱". En ella se indica la advocación a la que está dedicada y se traduce al español así: "SANTA MARIA VIRGEN DE GRACIA MADRE Y MEDIADORA".

Seguidamente tiene una cruz con pedestal y la marca de fábrica: "HERMANOS / PORTILLA / GAJANO / CANTABRIA" "✱ Abel Portilla ✱ / me Fecit (pez) / Nº44". También en el medio dispone de una imagen de la Virgen de Gracia con esta inscripción a los pies: "MARIA SANTISIMA / de / GRACIA CORONADA". Debajo de la imagen está la siguiente inscripción en español con alguna frase en latín: "ESTA CAMPANA DE 1300 KG SE OFRECIO A LA SEÑORA DE ALTURA / CON LA REFUNDICION DE LOS GASTADOS BRONCES DE LAS CAMPANAS VIRGEN DE GRACIA Y CUEVA SANTA / Y CON LAS APORTACIONES DE FIELES, DEVOTOS Y EMPRESAS DEL PUEBLO / SIENDO CURA PARROCO D. JUAN MANUEL GALLENT OLIVARES / ANNO DOMINI MMXIX / ✱ / ES TU VOZ TAN PODEROSA QUE AL CIELO MANDAS Y ORDENAS, PATRONA SANTA DE ALTURA MARIA DE GRACIA LLENA". Lleva también el logotipo del Año Mariano con el texto: "GRA / CIA". Además, también el el medio hay un monograma de María, una corona, el escudo de Altura i la siguiente inscripción: "LA VILLA DE ALTURA A SU PATRONA, PROTECTORA Y MEDIADORA".

Por último tiene en el medio pie la siguiente inscripción en latín: "✱ AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM. BENEDICTA TU IN MULIERIBUS, ET BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI, IESUS ✱". El texto se corresponde con la primera parte del Ave María compuesta a partir de los pasajes evangélicos de la Anunciación (Lc 1, 28) y la Visitación (Lc 1, 42). Su traducción al español sería: "DIOS TE SALVE MARÍA LLENA ERES DE GRACIA EL SEÑOR ES CONTIGO BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS".
tercio (T) (2 cordones)
"✱ BEATAE MARIAE VIRGINIS GRATIAE MATRIS AC MEDIATRICIS ✱"
(2 cordones)
(cenefa modelo siglo XIX)
Medio (M) (02) (marca de fábrica) "HERMANOS / PORTILLA / GAJANO / CANTABRIA" "✱ Abel Portilla ✱ / me Fecit (pez) / Nº44"
(06) (imagen de la Virgen de Gracia) / "MARIA SANTISIMA / de / GRACIA CORONADA" / "ESTA CAMPANA DE 1300 KG SE OFRECIO A LA SEÑORA DE ALTURA / CON LA REFUNDICION DE LOS GASTADOS BRONCES DE LAS CAMPANAS VIRGEN DE GRACIA Y CUEVA SANTA / Y CON LAS APORTACIONES DE FIELES, DEVOTOS Y EMPRESAS DEL PUEBLO / SIENDO CURA PARROCO D. JUAN MANUEL GALLENT OLIVARES / ANNO DOMINI MMXIX / ✱ / ES TU VOZ TAN PODEROSA QUE AL CIELO MANDAS Y ORDENAS, PATRONA SANTA DE ALTURA MARIA DE GRACIA LLENA" (logotipo del Año Mariano) "GRA / CIA"
(10) (Monograma de María, corona, escudo de Altura) / "LA VILLA DE ALTURA A SU PATRONA, PROTECTORA Y MEDIADORA"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "✱ AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM. BENEDICTA TU IN MULIERIBUS, ET BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI, IESUS ✱"
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toca las horas con repetición y el ángelus.
Yugo Madera 2001 Técnica y Artesanía
Estado actual El estado de conservación es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y motorizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de volteo por impulsos
Intervenciones La campana fue fundida en el año 2019 en los talleres de la fundición cántabra de Hermanos Portilla junto con otras tres campanas para la misma torre. Su fundición se encuadró dentro de la segunda fase de intervención en el conjunto de campanas. Sustituye a dos de las antiguas campanas que se bajaron de la torre. La fabricación del yugo y demás accesorios, instalación y motorización de la campana en la torre corrió a cargo de 2001 Técnica y Artesanía.

El día 20 de septiembre fue llevada a la localidad y expuesta durante unos días en el interior del templo parroquial. El domingo 22 se efectuó su bendición y se subió al día siguiente al campanario.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (20-09-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 26-09-2019
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2019
    Convertir a PDF