San Pedro (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

San Pedro (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

(Referencia 16223)

Localización Sala de campanas
Diámetro 75
Altura del bronce 68
borde 7
Peso aproximado 244
FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
Año fundición 1860
Descripción La campana presenta las características habituales de los bronces de este fundidor. Así, en el tercio cuenta con una breve inscripción que combina el latín y el castellano, en la que leemos: "SAN PEDRO ORA PRONOBIS AÑO 1860", es decir, "San Pedro ruega por nosotros. Año 1860". Finalmente, en su área central el bronce cuenta con una cruz sobre pedestal con la marca de los tres clavos de los que Jesucristo colgó del madero; y en el extremo contrario presenta la marca del fundidor, una cartela en cuyo interior aparece la siguiente inscripción: "Echebaster me fecit".
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN PEDRO ORA PRONOBIS AÑO 1860"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con tres clavos)
(06) (Cartela) "Echebaster / me fecit"
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteos desde la sala de campanas y repiques, tanto desde allí como posiblemente desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo metálico de los Murua.
Estado actual A la campana se le abrió en fechas indeterminadas una gran grieta, que recorre verticalmente buena parte del vaso del bronce y apaga por completo su sonoridad. El causante de la rotura es probablemente el yugo metálico que la campana presenta desde que su antigua instalación fuera sustituida por los Murua.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos en desuso.
Intervenciones En una fecha indeterminada durante el siglo XX el antiguo yugo de madera fue sustituido por los Murua por uno nuevo de fundición, seguramente como el paso previo para una electrificación integral de la campana que nunca llegó a consumarse por parte de esta empresa vitoriana. No sería hasta décadas más tarde cuando fuera instalado un motor de volteo por impulsos, actualmente desconectado.
Propuestas Dadas las características de la rotura de la campana y el relativo valor de la misma, recomendamos la sustitución de la pieza por otra nueva, conservando en todo caso el antiguo bronce, que podría exponerse en algún lugar de la iglesia. La alternativa a esta solución pasaría por la soldadura de la campana, procedimiento destinado a campanas históricas como esta que, si bien, en este caso acabaría con parte de la cruz exterior del bronce. En cualquier caso, sería recomendable sustituir el yugo metálico actual por otro de madera que siga el perfil del antiguo; y mecanizar la campana con un electromazo de última generación y un motor de volteo por impulsos semejante al actual.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 02-01-2020
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2022
    Convertir a PDF