Virgen del Pilar (3) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ - EUSKADI

Virgen del Pilar (3) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ - EUSKADI

(Referencia 16225)

Localización Sala de campanas
Diámetro 155
Altura del bronce 110
borde 15
Peso aproximado 1411
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Descripción Esta gran campana romana, obra de la factoría vitoriana de la Viuda de Murua en 1954, cuenta con un completo conjunto de textos, que arrojan datos significativos acerca de las circunstancias en que fue fundido este bronce y sobretodo, sobre las campanas que lo precedieron. En el tercio cuenta con una primera inscripción, que ha de dividirse en dos partes independientes para su correcta comprensión. La primera parte, a falta de descifrar tres letras soterradas bajo la suciedad, hace referencia al año en que fue fundida la campana y al obispo que ocupaba por entonces la cátedra de Vitoria: "ANNO SANCTO MARIANO MCMLIV - PIO XII PONT ET JOSE (...) MARIA BUENO MONREAL EPPO VICTORIENSE". Tras un nuevo guión, la inscripción del tercio se cierra con una referencia latina a un fundidor, Ignacio Murua, probablemente copiada de la campana anterior, que en tal caso sería obra de este campanero vitoriano de la segunda mitad del siglo XIX: "ME FECIT IGNATIUS MURUA". Desde luego, de la autoría de esta campana no cabe la menor duda, dada la presencia de la marca de los fabricantes en el pie.
De manera semejante, en el medio pie la campana cuenta con una nueva inscripción latina, seguramente copiada de la campana de Ignacio Murua, pero en cualquier caso infrecuente, tanto en la época de la fundición de este bronce como en tiempos de la factura del instrumento precedente. No es improbable, pues, que en el Ochocientos Ignacio Murua hubiera replicado la inscripción de la campana que refundió, posiblemente gótica, como pondría de manifiesto esta oración, tan frecuente entre las campanas medievales y de los primeros compases de la edad moderna: "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUYA". Es decir: "esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David. Aleluya". Este texto se corresponde con la antífona de laudes de la solemnidad de la Exaltación de la Santísima Cruz y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz, fiestas que suponían el principio y el fin de la temporada de verano, fechas en que se hacía necesaria la protección divina para aplacar los peligros de la naturaleza. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: "NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS", que traducen como "pero uno de los ancianos me dice: 'no llores; mira, ha triunfado el león de la tribu de Judá, el retoño de David; Él podrá abrir el libro y sus siete sellos'". En cualquier caso, se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios, etc.
Retornando a la campana que nos ocupa, en su área central cuenta con una imagen de la Virgen del Pilar, devoción mariana arraigada en la parroquia, acompañada por la inscripción "VIRGEN DEL PILAR", que parece confirmar la advocación a la que está dedicado el instrumento. Más arriba, bajo el tercio y a cobijo de una sucesión de arquerías neogóticas, aparece una sucesión de imágenes, entre las que se cuentan la Inmaculada Concepción y otra del Corazón de Jesús.
tercio (T) (Dos cordones)
"ANNO SANCTO MARIANO MCMLIV - PIO XII PONT ET JOSE (...) MARIA BUENO MONREAL EPPO VICTORIENSE - ME FECIT IGNATIUS MURUA"
(Dos cordones)
Medio (M) (06) (Virgen del Pilar) / "VIRGEN DEL PILAR"
(Cenefa vegetal)
Medio pie (MP) (Dos cordones)
"ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUYA"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas El instrumento debía ser volteado desde la sala de campanas, así como repicado, tanto desde allí como, probablemente, desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas Voltea de manera automática y, de manera mucho más puntual, manualmente.
Yugo Yugo metálico de los Murua.
Estado actual La campana, única del conjunto que todavía voltea, está cubierta de una espesa capa de excrementos de paloma, que dificultan en gran medida la lectura e interpretación de sus imágenes e inscripciones. El yugo, instalado en el momento de su fundición, presenta una avanzada degradación.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para recuperar sus valores originales y mejorar su conservación. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles de los antiguos contrapesos de la torre; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un electromazo de última generación y un motor de volteo por impulsos, mecanismos de toque que pueden simular los toques tradicionales y no impiden eventuales toques manuales.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 03-01-2020
37 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2020
    Convertir a PDF