Nuestra Señora del Remedio (2) - Iglesia parroquial de San Sebastián de El Campillo TERUEL (ARAGÓN)

Nuestra Señora del Remedio (2) - Iglesia parroquial de San Sebastián de El Campillo - TERUEL (ARAGÓN)

(Referencia 16912)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 77
Altura del bronce 57
borde 8
Peso aproximado 264
FundidorPALACIOS, PEDRO
Año fundición 1879
Descripción Tiene en el tercio una sencilla inscripción que combina el latín y el español. Esta dice así: "NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO ORA PRO NOBIS AÑO 1879". La parte en latín se traduce como: "RUEGA POR NOSOTROS". Es un texto muy difundido en el ámbito religioso y forma parte de las diversas letanías. En el medio tiene una cruz con pedestal, una serpiente y un jarrón con flores. En el medio pie presenta dos cenefas con triángulos decorados. Aunque no se indica el nombre del fundidor, la campana es con seguridad obra de Pedro Palacios. Los triángulos decorados, así como el tipo de letra, la cruz, el jarrón con flores y la serpiente son característicos de este fundidor.
tercio (T) (2 cordones)
"NUESTRA (triángulo decorado) SEÑORA (triángulo decorado) DEL (triángulo decorado) REMEDIO (triángulo decorado) ORA (triángulo decorado) PRO (triángulo decorado) NOBIS (triángulo decorado) AÑO (triángulo decorado) 1879"
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
(00) (Cruz con pedestal)
(06) (serpiente) / (Jarrón con flores)
Medio pie (MP) (cenefa con triángulos decorados)
(5 cordones)
(cenefa con triángulos decorados)
Toques tradicionales de campanas Repique y bandeo manual.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Colgada de unos herrajes a una viga de madera.
Estado original Con seguridad estuvo instalada en una de las ventanas de la sala de las campanas con yugos de madera de perfil tradicional local, así como badajo y cuerda al badajo para repicarla manualmente desde los pies del campanario.
Estado actual La campana está colgada de los antiguos herrajes y estos están fijados a una viga de madera de las que cubre la sala de las campanas. Presenta dos grietas en sentido vertical en el medio, una junto a la cruz y otra en el lado opuesto. Tiene un badajo atado y con un cable para repicarla que llega hasta los pies del campanario.
Mecanismos de toque Cable al badajo.
Intervenciones Posiblemente durante los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939) se instaló en el centro de la sala de las campanas y colgó aprovechando antiguos herrajes. Sería plausible plantear que la escasez de medios impidieron fabricar un yugo de madera.
Propuestas La campana se debe de soldar para recuperar la sonoridad original previa a la rotura. Esta debe de realizarse en los talleres de una empresa especializada. Sería conveniente dotarla con un yugo nuevo de madera de perfil tradicional local o tomando como modelo los perfiles de otras localidades cercanas. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (13-11-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 13-05-2020
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 27-10-2021
    Convertir a PDF