La Asunción (1) - Iglesia parroquial de la Asunción de Navarri FORADADA DEL TOSCAR (ARAGÓN)

La Asunción (1) - Iglesia parroquial de la Asunción de Navarri - FORADADA DEL TOSCAR (ARAGÓN)

(Referencia 16948)
Localización Sala de las campanas
Diámetro 73
Altura del bronce 63
borde 9
Peso aproximado 225
FundidorMANZANA; VENTURA (TOLVA)
Año fundición 1814
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín en el tercio: "AS SVMPTA EST MARIA IN COELVM GAUDENT ANGELI ANNO I 8 I 4". Esta corresponde con un fragmento de una de las antífonas de las vísperas y laudes de la solemnidad de la Asunción de la Virgen, que completa sería: "ASSUMPTA EST MARIA IN CAELUM GAUDEN ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM". En español se traduce así: "ASUNTA ES MARÍA AL CIELO SE ALEGRAN LOS ÁNGELES Y LLENOS DE GOZO ALABAN AL SEÑOR AÑO 1814". El resto del espacio está ocupado por una cenefa con flores de lis. En el medio tiene una cruz con pedestal, también formada con cenefas que tiene flores de lis, y con dos motivos que se repiten a ambos lados del pedestal: una mano y una campana. También en el medio tiene una imagen de Santa Bárbara, otra de San Benito con su medalla y varios recortes de cenefa.
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
(cenefa con flores de lis) "AS SVMPTA EST MARIA IN COELVM GAUDENT ANGELI ANNO I 8 I 4"
(1 cordón)
Medio (M) (00) (mano y campana) (cruz con pedestal) (mano y campana)
(03) (San Benito y su medalla)
(06) (varios recortes de cenefa)
(09) (Santa Bárbara)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La instalación de la campana es típica de una campana de bandeo, toque para el cual la pieza de piedra facilita la ejecución. También se repicaba.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Madera de perfil tradicional local y piedra.
Estado actual La campana está situada en un vano de la sala de las campanas en regular estado de conservación. La instalación es tradicional, con un yugo de madera de perfil tradicional local (con una pieza de piedra para incrementar su peso) y herrajes fijados por medio de pasadores. Los ejes son acodados. Tiene un badajo antiguo atado con un cable para repicarla.
Mecanismos de toque Cable al badajo.
Propuestas La instalación se tiene que conservar en la medida de las posibilidades de forma íntegra porque todos los elementos que la forman (yugo, herrajes y badajo) son testigos del uso de la campana a lo largo de los siglos. Esta idea se debe de traducir en la conservación de la instalación y su restauración. Solo se podrán cambiar los elementos que no aseguran la estabilidad del conjunto y siempre se sustituirán por otros de formas parecidas a los tradicionales.

Se podría dotar con motor de impulsos para voltear de acuerdo con los toques tradicionales, pero es recomendable conservar su toque manual. Igualmente habría que dotar el badajo con cable de seguridad
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (21-10-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 22-05-2020
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 26-02-2021
    Convertir a PDF