Asunción (1) - Església parroquial de l'Assumpció de la Mare de Déu - BELVER DE CINCA (ARAGÓN)

(Referència 17181)

Localització Sala de las campanas
Diàmetre 103
Altura del bronze 84
Vora 9
Pes aproximat 633
FonedorDEL CAMPO ALBARADO, PABLO (AMBEL)
Any fosa 1906
Descripció La campana tiene varios cordones en el hombro. Seguidamente, en el tercio, tiene seis cordones que se dividen en dos grupos de tres y una cenefa con motivos vegetales. A continuación tiene en el medio una cruz radiante de calvario, a cuyos lados hay una imagen de San Pablo y una de Santa Bárbara. Esta última tiene una inscripción a sus pies que especifica la advocación: "STA BARBARA". En el pedestal de la cruz están estas siglas: "A M D G". Estas siglas seguramente correspondan con la divisa de los jesuitas: "AD MAIOREM DEI GLORIAM". Esta se traduce como: "A MAYOR GLORIA DE DIOS". Siguiendo por el medio en sentido horario encontramos una imagen de San Pablo Apóstol, un ramillete de espigas y un motivo religioso con un pájaro y una cruz. Estos son habituales de los breviarios y otros libros de oraciones. Tiene dos inscripciones en el tercio. La primera de ellas está en latín y dice así: "DEI MATER ALMA / YN CALUM ASSUMPTA / PATREM PROLEM SPONSA / PRO NOBIS EXORA.". En español sería: "SANTA MADRE DE DIOS, ASUNTA A LOS CIELOS ESPOSA DEL PADRE DEL PUEBLO POR NOSOTROS RUEGA". Debajo de esta aparece la otra inscripción, en español y con información relativa al autor de la campana, año y las autoridades locales: "FUNDIDA EN 1906 POR / PABLO CAMPO SIENDO / CURA PARROCO D. JERONIMO / VERDES Y ALCALDE D. ANTO / NIO FOJ." A su vez, debajo de esta hay una custodia, una mano bendiciendo y un Agnus Dei.
Espatlla (H) (4 cordones)
Terç (T) (3 cordones)
(3 cordones)
(cenefa con motivos vegetales)
Mig (M) (00) (cruz radiante de calvario) "A M D G"
(06) "DEI MATER ALMA / YN CALUM ASSUMPTA / PATREM PROLEM SPONSA / PRO NOBIS EXORA."
(9 cordones)
(02) (San Pablo Apóstol)
(03) (ramillete de espigas)
(04) (motivo religioso)
(06) (cartela rodeada por una cenefa con triángulos decorados) "FUNDIDA EN 1906 POR / PABLO CAMPO SIENDO / CURA PARROCO D. JERONIMO / VERDES Y ALCALDE D. ANTO / NIO FOJ." / (custodia) ( mano bendiciendo) (Agnus Dei)
(08) (motivo religioso)
(09) (racimo)
(10) (imargen de Santa Bárbara) "STA BARBARA"
Mig peu (MP) (5 cordones)
Peu (2 cordones)
Tocs tradicionals de campanes Desde 1938, después de desaparecer el resto de campanas en la guerra, se utilizó para todo tipo de toques, tanto repicada como bandeando para las principales celebraciones.
Tocs actuals de campanes Repique automático.
Truja Madera antiguo de perfil tradicional local
Estat actual El estado de conservación de la campana es regular. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con un yugo de madera antiguo de perfil tradicional y gran valor patrimonial, así como fijada por medio de herrajes y otros accesorios. Tiene un cable al badajo y está mecanizada con electromazo monofásico. La reja situada en la parte interior del vano impide cualquier tipo de movimiento de la misma.
Mecanismes de toc (04) electromazo monofásico. Cuerda al badajo.
Intervencions En 2017 ha había sido mecanizada por Relojes Pallás con un electromazo monofásico.
Propostes La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos. Conviene igualmente replantear la reja, de modo que esta sea compatible con el bandeo de la campana y su correcta conservación.
Protecció Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoració En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instal·lació La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autors de la documentació

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ ENGRA, Antoni, SARRIÓ ANDRÉS, Pau [XXVII Beca "Amanda Llebot" de l'Institut d'Estudis del Baix Cinca (IEBC-IEA)] (29-06-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 24-08-2020
20 Fotos
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualització: 03-10-2022
    Convertir a PDF