Campana de las horas (A) - San Martín TRUJILLO (EXTREMADURA)

Campana de las horas (A) - San Martín - TRUJILLO (EXTREMADURA)

(Referencia 17397)

Localización Torre del reloj
Diámetro 118
Altura del bronce 98
borde 11
Peso aproximado 951
FundidorCALABARRA
Año fundición 1554
Descripción Nos encontramos ante una campana gótica de gran interés, no solamente por su antigüedad, sino también por el complejo conjunto de imágenes sagradas e inscripciones con el que cuenta, que deviene una verdadera ventana abierta al contexto en que fue fundida.
En el tercio, entre cordones, cuenta con una inscripción en una sobria minúscula gótica, cuyas palabras –como en la inscripción del medio pie–, por las ataduras del espacio disponible, aparecen pareadas y puntualmente abreviadas: "✚ ✱ eccecrucem ✱ domini ✱ fugitepartes ✱ ad ✱ versevicit ✚ leo ✚ detribuiuda ✱ rradix ✱ david ✱ alla ✱", una jaculatoria atribuida a san Antonio, ampliamente difundida entre los fundidores de la época, que ha de reconstruirse como: "ecce Crucem Domini, fugite partes adversae, vicit Leo de tribu Juda, Radix David, Alleluia", es decir, "he aquí la cruz del Señor, huid fuerzas enemigas, venció el León de Judá, la raíz de David, Aleluya".
Más interesante es la inscripción del medio pie, en la que la ciudad de Trujillo, entonces encabezada por el corregidor Alonso Ordóñez de Villaquirán –de acuerdo con los datos proporcionados por la campana–, se nos revela como la promotora de la campana: "✚ esatcanpana ✱ mandaronhazer ✱ losmuy ✱ ylustres ✱ senores ✱ trogillo ✱ siendocorregidor ✱ elmuy ✱ magnifico ✱ señor ✱ alº ✱ordoñez✱devillaquiran". Con cierta seguridad, la inscripción podemos reconstruirla en los siguientes términos: "esta campana mandaron hacer los muy ilustres señores [de] Trujillo, siendo corregidor el muy magnífico señor Alonso Ordóñez de Villaquirán". Nos encontramos, por lo tanto, ante una campana de patrocinio civil, llegada a la –recién construida– torre, con toda probabilidad, de la mano de un reloj.
El medio de la campana está presidido por dos cruces de calvario opuestas, que buscan la protección de los distintos puntos cardinales, indiferentemente constituidas con los mismos moldes cuadrangulares, con una estrella en su interior, que sirven de signo de interpunción a buena parte de las palabras de las inscripciones. A la menor de ellas la refuerza, flanqueándola, la inscripción "✱ihs✱ ✱xps✱", que manifiesta la presencia simbólica en el madero de la Cruz de Jesucristo, como protector de la comunidad, también desde lo alto de la torre. Bajo esta cruz encontramos la firma del fundidor, que –no sin dificultades, debidas a la suciedad que la cubre– interpretamos como "calabarramefecyt", esto es, "Calabarra me hizo".
Junto a las cruces aparece una imagen de grandes proporciones de María entronizada con el Niño en brazos, de lectura no siempre sencilla, dada la suciedad que cubre algunas de sus partes. Arrodillado a la derecha de la Virgen encontramos un pequeño personaje, cuyo tamaño es signo de su relevancia jerárquica, nimbado, ataviado con un hábito y con una vara, de oscura identidad.
tercio (T) (Dos cordones)
"✚ ✱ eccecrucem ✱ domini ✱ fugitepartes ✱ ad ✱ versevicit ✚ leo ✚ detribuiuda ✱ rradix ✱ david ✱ alla ✱"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) "✱anno de (Cruz de calvario recrucetada, con tres clavos a los lados del área central del vástago y un cuarto en el tercio superior del mismo) ✱ m ✱ d ✱ l ✱ mi"
(03) (Virgen entronizada con el Niño en brazos, con un santo no identificado arrodillado junto a ella)
(09) "✱ihs✱ (Cruz de calvario) ✱xps✱" / "calabarramefecyt"
(Dos cordones)
Medio pie (MP) (Dos cordones)
"✚ esatcanpana ✱ mandaronhazer ✱ losmuy ✱ ylustres ✱ senores ✱ trogillo ✱ siendocorregidor ✱ elmuy ✱ magnifico ✱ señor ✱ alº ✱ordoñez✱devillaquiran"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas El reloj accionaba el mazo de la campana, para que esta tocara las horas y, seguramente también, las medias.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Cuelga de dos vigas cruzadas en el techo de la torre del reloj.
Estado actual La campana se encuentra en un estado de conservación impropio de una pieza de su valor. Si bien, las mellas que presenta no son sino el fruto, natural, de un largo abandono, fácilmente reparable con una intervención más abajo propuesta. De hecho, la principal patología de la campana es la espesa capa de suciedad que la cubre, mayormente causada por la entrada de aves (palomas, cigüeñas, etc.), que dificulta la legibilidad de su epigrafía y, sobre todo, degrada la pieza. Las sujeciones, igualmente sucias, se han corroído como consecuencia de su exposición continuada a la intemperie.
Mecanismos de toque Tuvo un mazo por gravedad, para tocar las horas por acción del reloj, situado algunos metros bajo ella.
Propuestas El valor de una campana traspasa los límites de su existencia física. Al interés de una pieza como esta cabe sumar su valor en el plano inmaterial. No hay que olvidar que el sonido de esta campana, supuso un hito en el paisaje sonoro de Trujillo, desde 1554 hasta la reciente desconexión del reloj. Por ello, proponemos restaurar los usos tradicionales de la campana, por medio de una leve intervención que, si bien, tampoco desatienda la mejoría del estado de la pieza. Es preciso, de hecho, efectuar una limpieza superficial de la campana, por el exterior y el interior, que elimine la espesa capa de suciedad que cubre algunas de sus partes, respetando los grafitis interiores. Y para evitar la entrada de aves, la principal causa de la suciedad, cabría instalar en las aperturas de la torre mallas. Asimismo, antes de su puesta en uso, sería recomendable revisar las sujeciones de la campana. En cuanto a los mecanismos de toque, cabría estudiar la posibilidad de reinstalar el antiguo mazo por gravedad y de mecanizarlo por medio de un motor de tiro, un automatismo de demostrada efectividad. El interés de la campana no recomienda la instalación de modernos electromazos, que modifican la sonoridad del instrumento.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-12-2021
52 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 20-05-2022
    Convertir a PDF