Campana del reloj (A) - Ayuntamiento de La Cumbre LA CUMBRE (EXTREMADURA)

Campana del reloj (A) - Ayuntamiento de La Cumbre - LA CUMBRE (EXTREMADURA)

(Referencia 17540)

Localización Torre del reloj
Diámetro 74
Altura del bronce 49
Peso aproximado 235
FundidorCAPDEVIELLE Y PÉREZ
Año fundición 1882
Descripción Aun no tratándose de una campana antigua, ni de una pieza valiosa desde el punto de vista artístico o musical, nos encontramos ante un instrumento de cierto interés. El valor de la campana reside en el hecho de haber sido fundida en hierro en fechas muy tempranas, por parte de unos fundidores cacereños poco conocidos, seguramente no especializados en la fundición de campanas. De hecho, incluso tratándose de una campana horaria, la pieza cuenta con algunos elementos, como las asas o su perfil, ajenos a cualquier tradición local.
Lo cierto es que la fundición de campanas de hierro no se generalizó hasta las primeras décadas del siglo XX y, especialmente, hasta tiempos de la postguerra, en que fundidores como Fernando Villanueva Sáenz de Villanueva de la Serena –autor de dos campanas de hierro para la parroquia de La Cumbre– o los Linares de Carabanchel Bajo, proveyeron de campanas de bajo coste a aquellas poblaciones que habían quedado sin ellas en los expolios del conflicto.
Por lo demás, la campana apenas cuenta con una sucinta inscripción, en el medio pie, que se limita a indicar su autor y la fecha de fundición: "CAPDE VIELLE Y PEREZ CACEREƧ AÑO 1882".
tercio (T) (Tres cordones)
Medio pie (MP) (Cordón)
"CAPDE VIELLE Y PEREZ CACEREƧ AÑO 1882"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Es la campana horaria de La Cumbre y, por tanto, le corresponde tocar las horas y las medias, de día y de noche, por acción del tren de sonería del reloj. Junto a ella se conserva un antiguo badajo, lo que hace conjeturar posibles toques manuales, para convocar a algún acto de carácter civil.
Toques actuales de campanas Conserva íntegros sus usos tradicionales.
Yugo La campana cuelga de un tirante metálico atornillado a la parte superior del ventanal.
Estado actual Otro de los centros de interés de la campana es la conservación de la instalación que le fue dada en 1882. La campana queda suspendida de un eje metálico, soldado a su asa, para que pueda ser tocada por el mazo del reloj. Como es natural, las piezas metálicas de la instalación se han corroído, en contacto con las inclemencias del tiempo. Además, las asas, la corona y el tercio superior de la campana están recorridos por una importante grieta, que sin embargo, no parece afectar a la sonoridad del instrumento.
Mecanismos de toque Mazo por gravedad todavía accionado por el reloj.
Propuestas La singularidad de la campana la hace merecedora de ser conservada en uso. Para ello, sería recomendable soldar la grieta que recorre su tercio superior, para evitar que se agrande.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Notas El peso real de la campana debe ser notablemente menor al indicado, debido al metal con que está fundida y a su perfil.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 20-01-2021
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2022
    Convertir a PDF