Ave María (1) -

Ave María (1) - -

(Referencia 17640)

Localización Espadaña
Diámetro 20
Altura del bronce 18
borde 2
Peso aproximado 5
Año fundición 1300ca
Descripción La campana tiene seis cordones en el tercio, entre los cuales está la siguiente inscripción en latín: "+AVE MARIA GR". Es una variante del saludo angélico a María (Lc 1:28) donde se lee: "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM". Esta puede traducirse como: "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO". La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos. El uso de la mayúscula gótica permite situar la fundición de esta excepcional campana en el siglo XIV.
tercio (T) (3 cordones)
"+AVE MARIA GR"
(3 cordones)
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera
Estado actual El estado de conservación del conjunto es regular. Está instalada en la espadaña de una capilla del cementerio con yugo de madera y badajo.
Propuestas La campana debe de ser limpiada por dentro y por fuera con la finalidad de eliminar la suciedad que cubre su superficie exterior. Visto el emplazamiento de la misma se recomienda su traslado a un lugar más seguro.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido (Bien de Relevancia Local). No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (24-04-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 17-10-2021
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 05-12-2021
    Convertir a PDF