San Venancio (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol BUÑOL (COMUNITAT VALENCIANA)

San Venancio (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol - BUÑOL (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 1776)

Localización Sala de campanas
Diámetro 60
Altura del bronce 50
borde 6
Peso aproximado 125
FundidorLLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)
Año fundición 1775
Descripción La campana tiene seis asas decoradas. En el tercio presenta cuatro cordones, distribuidos de dos en dos, entre los cuales está la siguiente inscripción en español con las letras decoradas: "S ⁑ VENANCIO ⁑ AÑO ⁑ I775✱✱✱✱✱". En ella se indica la advocación de la campana y el año de su fundición. La letra S está precedida de una pequeña cruz situada entre dos cipreses. En el medio tiene una cruz de calvario radiante, una cenefa vegetal (dispuesta también entre cordones) y una pequeño calvario con el Crucificado situado entre la Virgen y San Juan. En el medio pie tiene cinco cordones y otros dos en el pie.

La campana ha sido atribuida con bastante fundamento al campanero de la ciudad de València Josep Lleonart por Xavier Martín. Así, los elementos como la decoración de las asas, decoración de las letras, las cenefas o la cruz coinciden con los documentados en campanas de Cheste, Chiva y Cortes de Pallás; todas ellas fundidas por Lleonart.
Asas Asas decoradas
tercio (T) (2 cordones)
(cruz entre dos cipreses) "S ⁑ VENANCIO ⁑ AÑO ⁑ I775✱✱✱✱✱"
(2 cordones)
Medio (M) (cordón) /
(cenefa vegetal) /
(cordón)
Medio pie (MP) (00) (cruz de calvario radiante)
(06) (crucifixión) /
(5 cordones separados)
Pie (2 cordones separados)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado original Debió de contar hasta mediados del siglo XX con un yugo de madera de perfil tradicional local y accesorios para el toque manual como una cuerda al badajo que seguramente llegaba hasta los pies de la torre.
Estado anterior La campana tenía yugo de hierro de Roses y estaba mecanizada con motor de vuelo continuo (03) y electromazo trifásico y medio volteo (09).
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y mecanizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. El badajo está atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico, (09) ballesta
Intervenciones A mediados del siglo XX la casa Roses cambió el yugo de madera original por otro de hierro y al mismo tiempo, o bien en 1974, fue mecanizada con motor de volteo continuo, medio volteo y electromazo trifásico. Fue restaurada en 2008 - 2009 por subvención de la Generalitat Valenciana. Junto con las otras de la torre, la bajaron para iniciar los trabajos, que incluyeron su limpieza interior y exterior y el cambio del yugo de hierro por otro de madera. Se cambió también el badajo y renovaron la mecanización con un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BRL protegido. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (02-02-1998)
  • ALUJER, Casta; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Esta campana es muy semejante a las campanas del XVIII de Cheste, por tanto nos parece correcto dar a Lleonart como fundidor de esta campana.] (2002)
  • LLOP i BAYO, Francesc (13-05-2009)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (27-12-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 01-01-2021
35 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 08-03-2021
    Convertir a PDF