Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
45 |
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Altura del bronce |
40 |
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Borde |
4 |
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Peso aproximado (en kilos) |
53 |
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Fundidor | GÜEMES |
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Año fundición |
1897 |
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Descripción |
La campana tiene asas simples y en el tercio dos grupos de dos cordones. Entre ellos aparece esta inscripción, que por motivos de espacio se corta y sigue en otro nivel inferior: "SOI LAVOZ DEL ANGEL ꟼUEEN ALTO SUENA JESUS MARIA Y / JOSE AÑO 1897". En ella se combinan dos tipos de inscripciones muy difundidas en la época. Por un lado, la primera no aparece completa y en las campanas habitualmente tiene una segunda parte que dice así: "SOY LA VOZ DEL ÁNGEL QUE EN ALTO SUENA AVE MARIA GRATIA PLENA. Por otro, aparecen los nombres de las tres personas de la Sagrada Familia. En el medio dispone de una cruz de calvario y en el medio pie cuatro cordones. La campana podría atribuirse a un campanero de apellido Güemes y origen cántabro, cuyos trabajos aparecen en estas mismas fechas en localidades del Sobrarbe. |
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tercio (T) |
(2 cordones)
"SOI LAVOZ DEL ANGEL ꟼUEEN ALTO SUENA JESUS MARIA Y"
(2 cordones)
(10) "JOSE AÑO 1897" |
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Medio (M) |
(00) (cruz de calvario) |
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Medio pie (MP) |
(4 cordones) |
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Toques tradicionales de campanas |
Repique y bandeo manual. Tocaba los cuartos. |
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Toques actuales de campanas |
No se toca. |
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Yugo |
Madera antigua |
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Estado actual |
La campana está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de madera de perfil tradicional local con una pieza de piedra para incrementar el contrapeso, así como los herrajes y el badajo, confeccionado de una única pieza. Está rota y la grieta se extiende desde el labio por la parte central. |
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Mecanismos de toque |
(04) mazo horario. |
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Propuestas |
Vista su antigüedad, la campana debe de soldarse y evitar su refundición. Conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, aunque se recomienda conservar el toque manual. |
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Protección |
Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
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Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
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Instalación |
La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
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Autores de la documentación- ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (22-05-2018)
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Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
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Actualización |
18-05-2023 |
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| 16 Fotos |
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